Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Anato 2021
Arqueología
Arqueologia
Artesanías
atractivos 2021
Aventura
Avistamiento de Aves
Biciturismo
capillas
Conjunto Arquitectónico
conventos
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Entradas SECTUR
Espeleología
eventos religiosos
Gastronomía
Histórico
Mapas provincias
Misión FONTUR 2021
Monumentos
Monumentos
Museos
Naturaleza
Observatorio Astronómico
Parapente
Parque Temático
Prestadores de Servicios
pueblo patrimonio
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
termales 2021
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias
Viñedos

Duitama

Duitama es un municipio que se encentra ubicado en la provincia Tundama y cuenta con una historia arqueológica interesante e importante para la historia del departamento

El cementerio indígena se encontró en la vereda San Lorenzo y podría ser el hallazgo arqueológico más importante de finales de siglo en el país, si se considera que sería el más antiguo de la cultura muisca entre todos los detectados hasta el momento.

El descubrimiento de varios restos humanos y cerámicas ocurrió cuando varios obreros, pretendían abrir fosas con dos metros de profundidad, para enterrar la tubería del gasoducto. Se cree que este es un cementerio pre muisca, con unos 2.000 años de antigüedad.

La rigurosidad con que se recoge la información al sacar las piezas, permite reconstruir el clima, las dietas, las enfermedades, personas que habitaban el lugar, las particularidades del grupo y su expresión artística a través de la cerámica.

Adicionalmente, vestigios de un asentamiento humano que habitó en la región de Duitama hace unos dos mil años, fueron descubiertos en un lote de la hacienda Surbatá, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por estudiantes de antropología de la Universidad Nacional, dirigidos por el profesor Virgilio Becerra.

Después de realizar sondeos con varillas en un lote de dos mil metros cuadrados y de cavar huecos de 40 centímetros de ancho por 50 centímetros de profundidad, el grupo de investigadores encontró evidencias de que se hallaban en presencia de un yacimiento arqueológico en este lugar.

En ese pozo los estudiantes y el profesor Becerra encontraron partes de utensilios en piedra y cerámica, que por su diseño concuerdan con los utilizados por la Cultura Herrera, grupo humano que antecedió a la Cultura Muisca y que según investigaciones existió entre el año 1.500 antes de Cristo y el año 500 después de Cristo.

Lo que se encontró en el lote No 12 de Surbatá son vestigios de una vivienda de la Cultura Herrera, vivienda que es la primera de esta cultura que se conoce en Colombia”, explicó el profesor Virgilio Becerra.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1380680.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>