MUNICIPIO DE ARCABUCO
Historia
Arcabuco, palabra que, según algunos lingüistas, es de origen Taíno, evocaría algo así como matorrales enredados o monte muy espeso. Los primeros europeos en llegar habrían visto las condiciones topográficas del lugar -copado de selva y vegetación enmarañada- entonces adoptaron, en virtud de ello, aquel nombre. La fundación del poblado data de 1856, cuando la Asamblea Provincial de Tunja lo nombró oficialmente como aldea.
Posteriormente, en 1904, Leopoldo Rodríguez cedió unos terrenos para que se construyera el casco urbano; en 1908 fue elevado a parroquia perteneciente a la jurisdicción de Villa de Leyva, Cómbita y Gachantivá.
Economía
Desde su creación, y dadas las condiciones físicas y climáticas que lo rodean, Arcabuco, ha basado su economía en los sectores agrícola y maderero. La papa y el roble han sido, durante décadas, dos de sus activos más importantes para el sustento de los pobladores. Su caudal hídrico está surtido por los ríos La Cebada, Arcabuco y Chuquenque, y las lagunas
El Monte, La Empedrada y Carrizal.
Lugares turísticos
Arcabuco posee sitios de interés turístico para visitar como: las reservas naturales de Iguaque y Rogitama, el cañón del río Arcabuco, el cerro de Monserrate, la Laguna Negra, la Laguna Empedrada, la Cueva del Contento, el Alto de la Virgen y el humedal la Balsa de Oro. En el parque principal, colmado de árboles y jardines, están la iglesia de Nuestra Señora del Amparo y el monumento al Roble.
Además, el municipio está rodeado por varios accidentes orográficos, como Peña Candela, Las Gaitas, Morro Negro, Alto de los Santos, Loma de Paja, entre otros, así como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y la reserva natural de Rogitama; escenarios todos de enorme riqueza ambiental.
Gastronomía
Sus pobladores, gente laboriosa y tradicionalista, han vuelto famosos sus amasijos y productos lácteos: almojábanas con aguapanela y queso de hoja, hojaldres, yogur, galletas, colaciones, mantecadas, merengues, cuajadas, fresas con crema y muchas otras delicias más, hacen parte de toda una industria que provee a propios y visitantes.