Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
2022
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Alojamiento SITUR
Anato 2021
Anato 2022
Anato 2023
Arqueología
Arqueologia
Artesanías
atractivos 2021
Aventura
Avistamiento de Aves
Biciturismo
capillas
Conjunto Arquitectónico
conventos
Corpoboyaca
Corpochivor
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Entradas SECTUR
Espeleología
eventos religiosos
expotravel2022
Gastronomía
Histórico
Mapas provincias
Misión FONTUR 2021
Monumentos
Monumentos
Municipios
Museos
Naturaleza
negocios verdes
Observatorio Astronómico
Operadores Turísticos Departamentales
Parapente
Parque Temático
prestadores 2021
pueblo patrimonio
Religioso
Rutas por Boyacá
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
Sugamuxi
termales 2021
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo Comunitario
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias
Viñedos

MUNICIPIO DE ARCABUCO

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

 Historia

Arcabuco, palabra que, según algunos lingüistas, es de origen Taíno, evocaría algo así como matorrales enredados o monte muy espeso. Los primeros europeos en llegar habrían visto las condiciones topográficas del lugar -copado de selva y vegetación enmarañada- entonces adoptaron, en virtud de ello, aquel nombre. La fundación del poblado data de 1856, cuando la Asamblea Provincial de Tunja lo nombró oficialmente como aldea.

Posteriormente, en 1904, Leopoldo Rodríguez cedió unos terrenos para que se construyera el casco urbano; en 1908 fue elevado a parroquia perteneciente a la jurisdicción de Villa de Leyva, Cómbita y Gachantivá.

Economía

Desde su creación, y dadas las condiciones físicas y climáticas que lo rodean, Arcabuco, ha basado su economía en los sectores agrícola y maderero. La papa y el roble han sido, durante décadas, dos de sus activos más importantes para el sustento de los pobladores. Su caudal hídrico está surtido por los ríos La Cebada, Arcabuco y Chuquenque, y las lagunas

El Monte, La Empedrada y Carrizal.

Lugares turísticos

Arcabuco posee sitios de interés turístico para visitar como: las reservas naturales de Iguaque y Rogitama, el cañón del río Arcabuco, el cerro de Monserrate, la Laguna Negra, la Laguna Empedrada, la Cueva del Contento, el Alto de la Virgen y el humedal la Balsa de Oro. En el parque principal, colmado de árboles y jardines, están la iglesia de Nuestra Señora del Amparo y el monumento al Roble.

Además, el municipio está rodeado por varios accidentes orográficos, como Peña Candela, Las Gaitas, Morro Negro, Alto de los Santos, Loma de Paja, entre otros, así como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque y la reserva natural de Rogitama; escenarios todos de enorme riqueza ambiental.

Gastronomía

Sus pobladores, gente laboriosa y tradicionalista, han vuelto famosos sus amasijos y productos lácteos: almojábanas con aguapanela y queso de hoja, hojaldres, yogur, galletas, colaciones, mantecadas, merengues, cuajadas, fresas con crema y muchas otras delicias más, hacen parte de toda una industria que provee a propios y visitantes.

Conoce más de este Municipio

Prestadores

GLAMPING FINCA CORAZON

Atractivos Turísticos