Según la leyenda muisca, el cacique Betacín se enamoró de la hija de un cacique de Iraca y cuando quiso casarse con ella, fue rechazado; decepcionado, huyó a un lugar despoblado y sentó allí las bases para un asentamiento que llamó Betacín. Después, el lugar tomó el nombre de Betéitiva: señor de la grieta, en lengua muisca. En 1555, los padres dominicos evangelizaron la zona y un año después se conformó la encomienda. En 1601 se autorizó la instauración de un resguardo, hasta que en 1754 pasó a ser una parroquia; en 1820 esta perteneció al cantón de Santa Rosa de Viterbo.
El 17 de julio de 1819 y El 1 de abril de 1820 Bolívar y su ejército arribaron a Betéitiva; en memoria de su paso quedaron: “El Puente de Bolívar” sobre el río Chicamocha, y “La Piedra de Bolívar”, ubicada cerca del casco urbano en el sitio denominado el Alto, por donde se asegura pasó la Ruta Libertadora.
En Betéitiva la gente es alegre, trabajadora y apegada a sus tradiciones. Varias de esas tradiciones están ligadas a labores agrícolas, en especial al cultivo de papa, maíz, cebada, fríjol y arveja; también ganaderas, con producción de leche, y mineras: carbón, yeso, caliza y hierro. Sus principales ríos son Chicamocha y Soapaga.
Como parte de ese legado histórico y religioso ostentado por Betéitiva, el municipio cuenta con varios lugares que ilustran al visitante aquellos hechos y periodos determinantes en el acontecer y la memoria de sus habitantes: el Puente de Bolívar, sobre el río Chicamocha, donde se yerguen tres monumentos que conmemoran el paso del Libertador por esta tierra; El Camino de Bolívar, sendero que ahora sirve para acortar la distancia hacia Tasco; la capilla Santa Rita de Casia, declarada patrimonio histórico nacional; el Convento y la capilla de Otenga, donde está la Virgen de la “O”. También están los destinos naturales como las cimas de El Tibet y El Duga, donde se puede avistar toda la provincia de Valderrama y practicar el parapente; la reserva natural La Choqueta, hábitat de frailejones, fauna nativa y fuente de nacimientos de agua, y las cascadas Otenga, Azufre, Chorro Blanco y Chorro Colorado. En Betéitiva se llevan a cabo: el concurso de hilanderas, y las ferias y fiestas en honor a Santa Rita de Casia.