MUNICIPIO DE BUENAVISTA
Historia
Buenavista se encuentra localizado al oeste de Simijaca en el límite exacto que separa la región muisca de la de los muzos; allí se han hecho estudios arqueológicos de la cultura muisca determinando un asentamiento relativamente reciente, teniendo en cuenta un desarrollo aproximado de 1.200 años, tiempo en el que se daba un pleno proceso de crecimiento y desenvolvimiento de los pueblos nativos, hasta que la conquista los sorprendió.
En el año de 1.952 volvió a reinar la calma y la tranquilidad y el pueblo empezó a organizarse; sus gentes comenzaron a construir sus casas. A Buenavista se le dio este nombre por encontrarse ubicado en una meseta con una pequeña elevación desde donde se puede apreciar el bello panorama por cuanto se divisan varias veredas. En este lugar está localizado el cementerio del pueblo.
La construcción de una carretera que hoy une a Buenavista con el municipio de Simijaca en Cundinamarca y Caldas en Boyacá, la cual es de importancia por cuanto es una alternativa cuando por razones de malas condiciones en la vía al occidente, estos pueblos quedan incomunicados con Chiquinquirá.
Economía
La base de la economía en el municipio de Buenavista, es la agricultura, destacándose el cultivo de granadilla, gulupa, mora y tomate de árbol.
En el piso térmico cálido se destacan el cultivo de cítricos, el café y también predomina el minifundio.
La zona tiene potencial para la implementación de cultivos como el aguacate has, híbridos mejorados de cacao.
En la parte pecuaria domina la producción de carne y leche con ganado bovino habiendo la necesidad de implementar prácticas de mejoramiento de pradera, mejoramiento genético e implementación de cadenas de frío.
A nivel industrial solo se puede mencionar el procesamiento de la caña de azúcar para obtener la miel y transformación en pequeña escala de productos lácteos.
Lugares turísticos
Buenavista cuenta con una rica y extensa tradición cultural e histórica desconocida aun, goza de sitios con gran importancia arqueológica, como los petroglifos de la Laja y Cañaveral.
Sus hermosos paisajes, variada fauna, flora, topografía y la diversidad de sus climas convierten a Buenavista en un potencial ecoturístico digno de visitar.
Todos los factores confluyen para que este sector se convierta en una nueva alternativa de desarrollo viable, sostenible y sustentable dadas las condiciones existentes y recursos naturales con que cuenta el municipio, el Cerro de Capacapi, la Iglesias de Imparal, el Bosque de las pinas, el Mirador de San Miguel, el Chorrerón de La Herradura, el Chorrerón de Santa Rosa, las Cuevas de Patiño y la Playa Monita en La Granja.
Festividades
Dentro de las celebraciones que se realizan en el municipio están las Festividades en honor a San Pedro, patrono del municipio en el mes de junio, el cumpleaños del municipio que se conmemora el 9 de febrero, la Semana de la juventud en agosto y la Copa niño Dios en diciembre.