MUNICIPIO DE BUSBANZA
Historia
Antes llamado Boazá, es un resguardo indígena, perteneciente a la comunidad chibcha. El caserío estaba gobernado por el cacique Boazá. En su territorio se reunían los caciques de Busbanzá, Gámeza, Pesca y Tota, quienes eran los grandes electores del sumo sacerdote de la provincia de Sugamuxi, cargo que debía recaer, alternativamente, entre los caciques de Tobacía y Firavitoba. Si se presentaba algún altercado entre los dos candidatos, decidía el voto del cacique Tundama.
Cuando el cacique de Tundama fue derrotado por los conquistadores en Bonza, éste reorganizó en Duitama sus huestes y pasó a Cerinza a engrosar su ejército con más indios. A este caserío llegaron nuevos refuerzos enviados por los caciques de Busbanzá y Gámeza.
En 1610, cuando llegaron los españoles a esta población cambiaron el nombre de Boaza por Busbanzá. Los padres agustinos fueron los primeros evangelizadores de las tribus de Busbanzá y Tobacía.
La extensión territorial es de 35 kilómetros cuadrados. Dista de Tunja 88 kilómetros y se comunica por carretera con Corrales, Duitama, Gámeza, Floresta y Santa Rosa de Viterbo.
Economía
Su suelo produce papa, maíz, trigo, cebada, habas, arveja, fríjol y hortalizas. El minifundio caracteriza la tenencia y producción de la tierra.
El procesamiento de la lana se constituye en la principal fuente de entradas económicas para el sustento familiar. En las casas, además de los tejidos de lana, se hacen cotizas.
En el campo de la minería se tienen algunas explotaciones de carbón, yeso y piedra caliza. Las aguas de la quebrada Busbanzá, que vienen de Floresta y pasan por Corrales, se utilizan para regadío. La actividad económica corresponde al sector primario, principalmente la actividad agropecuaria; son propios de la actividad agropecuaria monocultivos de maíz, trigo, cebada, arveja, papa, cría de ganados como: vacunos, ovinos, gallinas.
Lugares turísticos
De los espacios a visitar son el Cerro la Cruz, el Parque principal, el Sendero ecológico y la Iglesia.
Gastronomía
Se resalta la producción y comercialización de las almojábanas
Festividades
Las Festividades en honor a Santa Lucía y a San Nicolás de Tolentino, celebradas el tercer miércoles del mes de enero de cada año.