MUNICIPIO DE CERINZA
Historia
La palabra cerinza significa en lengua chibcha, garganta verde, y el municipio tomó su nombre en honor al cacique Cerinza, quien dependía de la autoridad del Duitama-Tundama. La encomienda del lugar fue establecida en 1554 y dos años después se instauró la doctrina dominica, que el virrey de entonces ordenó construir en el resguardo indígena, cuyos linderos señalaría el visitador Juan de Valcárcel en 1635. Luego sería vendido en 1755 por el visitador Verdugo y Oquendo, y finalmente rematado por Juan Antonio Gallegos en la segunda mitad del siglo XVII.
Economía
El territorio de Cerinza hace parte del sistema de páramos que están ubicados al occidente de Boyacá; comprende, entre otros, los páramos de Vasto, La Rusia y El Calvario, vitales para el nacimiento de gran parte de los recursos hídricos de la región. Los ríos Minas y Ánimas irrigan la región que, en conjunción con las condiciones físicas y climáticas del municipio, permite el desarrollo de labores ganaderas y agrícolas, teniendo como principales productos la leche, la papa, el maíz, la arveja y las frutas (pera, curuba, tomate de árbol, durazno y mora).
Otro de los productos que exhiben y comercializan con orgullo los pobladores, y muy apetecido por los visitantes debido a su calidad y colorido, es el canasto de esparto, un utensilio elaborado con fibra de este tipo de palma que crece en los páramos.
Lugares turísticos
Por otra parte, existen varios lugares de interés histórico y turístico que los visitantes de Cerinza pueden apreciar: la iglesia de estilo gótico, la capilla de Santa Lucía, construida durante la colonia como lugar doctrinero, el cerro El Tibet, reserva natural desde donde se puede apreciar el paisaje norte de Boyacá; la reserva natural El Calvario, y las lagunas La Negra y Cara de Perro.
Festividades
Se conmemoran las ferias y fiestas anualmente y el festival gastronómico y de danza.