MUNICIPIO DE CHINAVITA
Historia
Chinavita es un nombre chibcha que significa China: iluminado, Vita: Cumbre; cumbre iluminada. En el año de 1823 nació la parroquia con el nombramiento de su primer párroco, presbítero José Joaquín Ramirez, natural del Valle de Tenza. Este sacerdote estudió en el Colegio Nuestra Sra del Rosario de Santa Fé de Bogotá, cursó gramática en el aula de mayores.
Fue fundada el 12 de septiembre de 1822 por el presbítero José Joaquín Ramírez Zubieta, y se destaca como importante centro religioso de la Diócesis de Garagoa, ya que es el destino de cientos de fieles en la romería a la Virgen del Amparo de Chinavita la cual se efectúa el primer sábado de septiembre de cada año con la asistencia del señor Obispo y todos los sacerdotes de dicha Diócesis. Las ferias y fiestas del pueblo se realizan iniciando cada año.
El municipio de Chinavita, hace parte de la provincia del Neira en el suroriente de Boyacá, una de las 14 que conforman el departamento de Boyacá; situado a 75.2 km de la ciudad de Tunja. Su extensión territorial es de 128 km2, lo que representa el 0.6% del área total del departamento.
La densidad poblacional es de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, en donde el 65% vive en zona rural. La distribución política del municipio de Chinavita está conformada por 14 veredas y la división de cada una fue basada en la descripción que los habitantes han conocido durante décadas.
El clima en general es templado y sano es templado y sano, la temperatura varía en la parte alta 14 grados y en la parte baja es de 19 grados.
Dentro del municipio existen gran cantidad de fuentes hídricas de diversa índole, desde las quebradas e hilos de agua, hasta zonas de pantano de páramo o turberas y lagunas hasta ríos caudalosos e importantes regionalmente como el río Fusavita, tributario del Garagoa, uno de los principales aportantes del Embalse La Esmeralda.
Economía
Al ser un municipio mayoritariamente rural su economía gira en torno a la producción agropecuaria, lo que representa un 19% del producto interno bruto local. La mayoría de sus habitantes se dedican al cultivo de la papa, caña de azúcar, tomate, hortalizas, plátano, café, frutas y fique, en su mayoría como pancoger. Para estas labores se usan métodos rudimentarios como el arado, chuzo y bueyes, lo que demuestra los bajos niveles de tecnificación del campo.
En ganadería, predomina el ganado vacuno con pequeña presencia de porcinos, caprinos, equinos y aves de corral, que suplen las necesidades diarias de las personas. Lo anterior como consecuencia de los bajos niveles de producción agropecuaria, que se agudizan por la ausencia de asistencia técnica, la falta de maquinaria, insuficientes canales de comercialización y bajos niveles de asociatividad, problemas comunes a otros municipios del departamento y el país.
La parte fértil del suelo produce diversos cultivos. Los habitantes se dedican especialmente a la agricultura, cultivan papa, caña de azúcar, tomate, hortalizas, plátano, café, frutas y fique. Para estas labores se usan métodos rudimentarios como el arado, chuzo y bueyes, muy poco usan técnicas avanzadas o modernas. En la Ganadería predomina el Ganado, vacuno y las razas destacadas son: criollo, normando y cebú. También hay ganado porcino, caprino, caballar, lanar y aves de corral. En cuanto a Minería en la parte rural se encuentran yacimientos de carbón, arena y roca.
En las veredas de Montejo, Jordán y Guayabal se encuentran algunas minas de carbón. En la cabecera municipal se han establecido fábricas de café y cabuya.
Lugares turísticos
Entre los notorios atractivos turísticos naturales se tiene; el cerro de Mamapacha, Cerro de la Serranía Cerro de la Laja, Cerro Loma Alta, Cerro Loma de Palo Blanco, Cuchilla de Sicha, Cuchilla Filipia, Cuchilla San Antonio, Peña Pata de Gallo, Cuchilla Usillo, Altiplanicie Piedra ancha, Alto de la Sierra, Plan del Tendido. Uno de los puntos más altos es el Alto de los Tiestos que queda en Usillo; Sabana Mundo Nuevo; en la vereda de Cupavita se encuentran aguas termales. El pozo de la Laja, es sitio de baño y paseos familiares.
Entre los atractivos turísticos no naturales se tiene; visita a la Basílica de Nuestra señora del Amparo, se destaca como importante centro religioso de la Diócesis de Garagoa, ya que es el destino de cientos de fieles en la romería a la Virgen del Amparo de Chinavita; Monumento Virgen del Amparo; Alto de la cruz-cupavita; Capilla Santa Bárbara; restaurantes Campestres, Aguas termales -Agua Caliente, Casa de retiros Quirachin, Fiestas patronales. El municipio tiene plaza de toros construida en concreto, hace unos 40 años por acción comunal.
Gastronomía
Como todo municipio de Boyacá, Chinavita sobresale por su cocido boyacense, su carne al caldero, tamal, envueltos, hayucos, pan de maíz, arepas de maíz pelado, chanfaina, pepitoria mazamorra chiquita, carne a la llanera, fritanga, jugo de chamba , guarapo, masato, chicha de maíz y las achiras de sagú son un amasijo que se produce a base de harina de sagú, mantequilla, queso campesino, huevos y sal.
Festividades
Los peregrinos visitan a la Patrona “La Virgen del Amparo de Chinavita” todos los primeros sábados de septiembre y fiestas de fin de año, en especial las Colonias de Chinavita residentes en las diferentes ciudades del país que son fieles a su tierra.
Además, la celebración el 2 de enero a San francisco de Asís patrono del municipio, la semana mayor es tiempo de meditación y asistir a cada una de las actividades religiosas, el viernes santo se realiza el monte calvario junto al sermón de las siete palabras como recordatorio de los sufrimientos de nuestro señor Jesucristo.
El 28 de diciembre se celebra la feria porcina y ganadera, entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de cada año se celebran las fiestas en honor de la Virgen del Amparo el primero de enero y de San Francisco de Padua. En estos festejos, animados por la Banda de Músicos de Chinavita, se realizan eventos deportivos, corridas de toros, presentación de artistas, desfile de silleteros, exposición ganadera y canina.