MUNICIPIO DE CHITA
Historia
C H I T A “Pueblo de indios Laches, extremadamente bárbaros y brutales, quienes criaban y vestían a algunos de sus hijos varones, con prendas de mujer y los casaban como tales. Su único ejercicio era la guerra y el pugilato, que llamaban “moma”. Salían a los campos de batalla con sus arreos de plumas y macanas. En las momas se daban puñetazos hasta caer rendidos o heridos. Adoraban como a dioses a las piedras, alegando que primero todas habían sido hombres. Adoraban a su misma sombra, diciendo que el sol la hacía para darles dioses.
En idioma Muisca, Chi, es igual a nuestra y Ta, significa tierra, lo cual unido en la palabra Chita significa; “nuestra tierra.
El actual pueblo de Chita fue fundado por el padre José de Arce el 28 de marzo de 1727, después que el antiguo pueblo fue destruido por un deslizamiento de tierra. Hoy quedan pocas ruinas del pueblo y a ese lugar se le llama “Pueblo Viejo” el cual hace parte de la Vereda Dímiza.
Con la llegada de los españoles, y mezclarse con los indígenas, surgió el mestizo, población está que predominó en la región. Gracias a su ubicación como sitio intermedio entre el altiplano y la región de los llanos, durante el período de la colonia y parte del siglo XX, Chita mantuvo cierta preponderancia; en la medida que el país se fue industrializando, y que se fueron incorporando al mercado nacional e internacional nuevos productos, así mismo se fueron transformando las vías y medios de transporte, la dinámica económica se traslada a nuevas regiones, quedando aislados un buen número de centros poblados del nuevo contexto de desarrollo, entre ellos Chita que perdió importancia como centro de intercambio y su desarrollo comenzó a depender de sus propios recursos y de su capacidad para competir económicamente.
Economía
La principal económica es la Pecuaria con el 60%, en el municipio de Chita es un territorio muy bien influenciado por la ganadería que cuenta con variedad de razas bovinas como lo son: El Normando, Brahman, Fleckvieh, Charolais, Limousin y cruces de otras razas.
También cuentan con la parte económica de los: Porcinos, Equinos y los Caprinos.
Los cultivos de mayor importancia para el municipio y su desarrollo Agrícola con el 30 % de ingresos son los cultivos de: la papa, la papa criolla, la alfalfa, la breva, la mora de castilla, el frijol, duraznos, el aguacate, la feijoa, cebolla cabezona, la alverja, el maíz, entre otros artículos. Avicultura, de galpón, piscicultura trucha de arcoíris y leporidae sobresale el conejo.
La parte de la Minería que se lleva a cabo en la vereda la playa y forestal 5 % y por último la parte del comercio con el 5% de ingreso.
Lugares turísticos
Hay una gran variedad de lagunas como lo es la del Pedregal, localizada en la Verdad Vichacuca, es la de más importancia para impulsar el ecoturismo, se dice que cerca de esta laguna se encontraba el cacicazgo de mayor importancia de los Laches.
También ecosistemas de altas montañas en el municipio, declarados como áreas de protección ambiental por la nación, comparte áreas de la Sierra Nevada parque Nacional del Cucuy, Güicán, y Chita; el parque Nacional de Pisba, ocupa más del 40% del territorio Chitano.
Lo más interesante para visitar a dos horas y media del casco urbano de Chita es la ‘Ciudad Perdida de los Lanches’, ruinas en piedra negra de la civilización que precedió a los chitanos.
Sin salir del pueblo vale la pena llegar a la Piedra del Sol, con el símbolo a través del cual el antepasado representaba la estrella tutelar. Se trata de una valiosa expresión de arte rupestre, orgullo de Chita.
Los Menhires son Estructuras de piedra alineadas de forma rectangular o circular ubicadas en la vereda de Chipa Centro a 7 km del casco urbano del municipio de Chita.
La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria es un templo de dos torres, agradable e imponente, que se divisa desde muchos puntos.
Acerca del Cristo traído por el visitador Campusano, junto con los indios de La Salina se tejen hermosas leyendas, se afirma que el Cristo se volvió para La Salina y los sacerdotes tenían que ir en su búsqueda, no volvió a desaparecer de su sitial en el pueblo de Chita, hasta que empezaron a realizar las fiestas de los caballeros de Cristo, fiestas que se celebran cada siete años en honor al “AMO” como lo llaman familiarmente los chítanos.
Gastronomía
Su gastronomía cuenta con una gran variedad de tradición culinaria como lo es: las génovas, la choriza, el mute, entre otros platos.
Otro manjar son las deliciosas Cucas y las colisiones como lo son los amasijos: merengues, cotudos, plumeros, boronitas, mantecadas, hacen las delicias de niños y adultos.
Festividades
Festividad del aguinaldo Chitano, bastante popular en las novenas, los grupos de matachines son diversión para la población.
Atreves de estos matachines se expresa el sentir popular, imitando a personajes típicos del municipio o realizando mofas sobre situaciones de la política, en las comparsas “secuestran” al público asistente, siendo liberados cuando pagan un rescate casi siempre en licor o dinero.
Los Caballeros de Cristo, forman una orden de origen español que existe en Chita y que cada siete años realizan la procesión solemne con la imagen del Cristo Milagroso. Unos a pie y otros a caballo, suben en procesión hasta el cerro con capilla donde se venera al Santo Cristo. También se celebra las fiestas de la virgen del Carmen.
Durante el año también se celebra otras actividades como lo son: la fiesta de las madres Chitanas, el día de la familia, el día del campesino, celebración del día de la mujer, celebración día de la niñez Chitana, celebración día de la Boyacensidad, día del dulce 31 de octubre, juegos comunales con la participación de las veredas y las inter-colonias.