MUNICIPIO DE CHITARÁQUE
Historia
CHITARAQUE CHI – TA – RA, en lenguaje chibcha significa, nuestro, labranza y nombre del demonio respectivamente. QUE, es un nombre propio posiblemente el de un zaque. Sin embargo, existe otra interpretación lingüística de su significado. Para el arqueólogo Virgilio Becerra de la Universidad Nacional, al igual que para el historiador Joaquín Acosta Ortegón, Chitaraque significaría “Nuestra vigorosa labranza de atrás” que correspondería con su localización en los confines del territorio muisca.
Chitaraque es un caserío anterior a la conquista, es prehistórico; habitado por los indios de Poasaque hasta la llegada de los españoles. A la población nativa se le sometió bajo la disposición de encomenderos españoles que introdujeron el esquema español en cuanto a costumbres, infraestructura e instituciones.
Economía
Chitaraque es un municipio eminentemente agropecuario, dedicado de manera preferencial al cultivo de la caña panelera y a la fabricación y comercialización de panela, siendo el primer cultivador departamental de este producto. Se destaca a continuación el cultivo de café y la ganadería de doble propósito en condiciones extensivas.
Agricultura: caña panelera, café, plátano y yuca, además algunos frutales.
Ganadería: bovinos con producción de leche.
Lugares turísticos
Aquí se resaltan diferentes atractivos a visitar, de nivel religioso se encuentra la Parroquia San Pedro Claver, está fundada desde 1795, cuando se realiza por vez primera, la solicitud al procurador general del arzobispado por parte de la connotada clase criolla chitaraqueña. La Cascada Armerito, se encuentra ubicada en la vereda de Motavita del municipio de Chitaraque en Boyacá mantiene una caída de agua de más de 30 metros de altura, la cual da vida a la quebrada Palmichalera, en donde se pueden realizar actividades como cayonig. Este lugar mágico es adornado y rodeada del verde de la naturaleza, que nos enseña la inmensidad de esta y la paz que transmite, además se logra observar las majestuosas aves que allí habitan, reflejando así la importancia de mantener su conservación y cuidado en el territorio, de los cuales les quedarán recuerdos inolvidables para toda su vida.
Gruta La Nariz, es un lugar maravilloso que se encuentra ubicado en la vereda de Gacio y Galapal en el municipio de Chitaraque. Este lugar era utilizado como refugio por nuestros. antepasados, hace varias décadas. Desde allí se puede apreciar un hermoso mirador de 180 grados, permitiendo contemplar el territorio de Chitaraque en las veredas de Resguardo de Blancos, Potrero Grande, Motavita, Palmichal y Santo Domingo, recalcando la belleza y diversidad que existe en esta región del país, además es un lugar que alimenta el espíritu, llena de sosiego y paz a las personas que lo visitan. También Caverna del Perico, que se encuentra ubicada en la vereda de Cápita y Villabona en el municipio, es un lugar mágico, con una extensión de 200 metros en donde encontramos un segundo piso, cuyo lúgubre silencio es interrumpe por el sonido del agua que recorre las entrañas de este maravilloso lugar, donde disfrutamos de las estalactitas y estalagmitas. En la salida por efectos de la luz vemos reflejado la similitud de lo que es el croquis de Sur América. Ya más adelante durante el recorrido de la zona se encuentran sorprendentes toboganes que nos llevan a recordar momentos alegres de nuestra infancia. Es un lugar prodigioso para visitar, vivenciando experiencias únicas en el transcurso de su recorrido.
Laja Blanca, esta laja se encuentra ubicada en la Vereda de Potrero Grande del municipio de Chitaraque. Esta impresionante caída de agua está ubicada a tan solo 15 minutos del casco urbano del municipio. La cascada Laja Blanca tiene 80 metros de larga por 70 metros de ancha. El agua que cae por ella proviene del Rio Riachuelo y su nombre lo toma de la majestuosidad del color del agua al extenderse por la misma y permite crear un vínculo con la naturaleza, es uno de los lugares más turísticos de la región, admirando su belleza y extensión como parte de la tierra chitaraqueña. La Cueva Del Rubio, es un lugar mágico que se encuentra ubicada en la vereda de Palmichal en el municipio de Chitaraque Boyacá. La cueva es recorrida en todo su interior por una quebrada con el mismo nombre, la cual nos brinda la adrenalina de una verdadera aventura de otro planeta. Es una cueva húmeda y limpia donde combinamos diferentes actividades como lo son el cayoning, espeleísmo, torrentismo, entre muchas otras que harán de la experiencia un recuerdo inolvidable, por ello los invitamos a disfrutar de estas dinámicas en nuestro querido municipio. También la Caverna El Cojo Bernal, cuya formación rocosa nos muestra la inmensidad de la Cordillera de los Andes Orientales y nos conecta con la naturaleza mientras conocemos el mito del cojo Bernal.
Finalmente, la ruta AgroTurística Chitaraque con Aroma de Panela, está diseñada con el fin de dar a conocer y difundir el proceso agroindustrial de la caña panelera y su producto la panela, principal fuente de la economía de los Chitaraqueños, articulándolo de valorar la autenticidad, fortalecer la identidad, la recuperación de tradiciones, rescatar la esencia del campo y consolidar los saberes como patrimonio inmaterial para propios y visitantes. Entre 5 y 6 horas ruta focal y entre 2 a 3 días con actividades complementarias.
Festividades
El 6 de enero fiesta de los Reyes Magos, en el mes de marzo el Domingo de ramos, en el mes de abril celebran la Semana Santa, en el mes de mayo Cabalgata en honor a la mujer Chitaraqueña, en el mes de junio se celebra el Corpus Christi y también celebran San Pedro.
A mediados del mes de julio se celebra la festividad en Honor a la Virgen del Carmen, El 9 de septiembre se celebra el cumpleaños del municipio y las fiestas patronales en honor a San Pedro Claver. El 2 de octubre como ya está institucionalizado a nivel departamental, se celebra el Día del Boyacensismo.
En el puente festivo de octubre se celebra el torneo de las 72 horas de Microfutbol. Del 16 al 24 de diciembre se celebra el aguinaldo Chitaraqueño y el 31 de diciembre, el 1 y 2 de enero se celebran las fiestas de integración.
Gastronomía
Las chorizas pre cocidas en guarapo, es uno de los alimentos más comercializados y que identifican al patrimonio gastronómico de Chitaraque, este exquisito pasa bocas se ha convertido en el más apetecido del pueblo y el que más degustan propios y extraños. La carne oreada con yuca, otro de los platos típicos de Chitaraque, en los trapiches es común que los trabajadores el día sábado consuman carne oreada pasada por melao y plátanos acaramelados. También resulta importante dentro de la gastronomía local el consumo de Bore, Malanga y Guatila. Las bebidas también resaltan, como la chicha de los siete granos, de zanahoria y de ahuyama.