MUNICIPIO DE CÓMBITA

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Historia

El nombre de Cómbita significa, en lengua chibcha, Mano de Tigre y Llanto de Vida. Según sus historiadores, la población estuvo bajo el gobierno del Zaque de Tunja durante muchos años. En 1586 los padres Agustinos administraron el territorio, y en 1776 el arzobispo de Santafé, Agustín Alvarado y Castillo, decretó la construcción de la parroquia. Años después, Clara Tocarrucho, descendiente de los zaques de Tunja, encabezó, junto con Salvador Tebar, Venancia Aunta y Domingo Soto, una revuelta que produjo la independencia del gobierno español.

El casco urbano está ubicado a tan sólo 8.5 km de Tunja, por lo que su vínculo con la capital boyacense es innegable. Su historial colonial es evidente, y aunque su arquitectura y sus costumbres intentan abrirse paso en medio de la modernidad, sigue mostrando los vestigios de un territorio enclavado entre valles y montañas.

Economía

Los combitenses son gente amable y trabajadora, orgullosa de sus ancestros indígenas y de sus convicciones religiosas. Viven, principalmente, de la agricultura y la ganadería, aunque la alfarería, con la elaboración de tejas y ladrillos, también ocupa un renglón importante de la economía.

Lugares turísticos

El territorio de Cómbita es muy húmedo y cuenta con un considerable número de ríos y quebradas, entre las cuales se destacan el Río de Piedras, un lugar de gran actividad turística, que sirve para la promoción y conservación del medio ambiente; también están las quebradas Honda, Piedecuesta, Toledo, Quebraditas, Los Puentes y Garavito. Además, posee bellas lagunas de agua cristalina y de regular extensión, que le proporcionan a la región una vegetación rica en bosques y fauna, cuanto identifica al área como una

reserva ecológica natural muy importante. Entre los atractivos turísticos están: La Cueva del Diablo, en la Vereda San Rafael, a 9 km del casco urbano, y La Cueva del Chulo, en la Vereda San Francisco, a 7 km.

Llegar hasta su plaza principal, conocida con el nombre de Mano de Tigre, y poder apreciar la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cómbita, rodeada de calles perfectamente trazadas y adoquinadas, es ser testigo de la pujanza irrefutable de sus pobladores.

Festividades

Por otra parte, las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción y la Virgen del Carmen, son reconocidas.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos