MUNICIPIO DE CUBARÁ
Historia
El municipio de Cubará fue fundado por el Capitán (r) de Aviación José Abraham Cotrino Rodríguez. El sacerdote misionero Enrique Rochereau en 1914 a 1922 llegó evangelizando a los indígenas U’was.
En 1960 el gobernador de Boyacá Octavio Roselly Quijano y obreros de obras públicas, toman asentamiento a orillas del río Cobaría de donde se deriva el nombre de Cubará.
Conservando la tradición de los conquistadores españoles el ex capitán de aviación José Antonio Cotrino, trazó las primeras calles de Cubará a nombre de la gobernación de Boyacá la cual lo había comisionado en su representación.
El sargento viceprimero José Arturo Rodríguez Suárez y declara a San Miguel de Cubará municipio de Boyacá el 4 de diciembre de 1965.
Las actividades de generación económica se centran al sector pecuario, principalmente en el ganadero, aunque no se escapa de sufrir las consecuencias de la mala calidad de los suelos.
En la actualidad el potencial de los recursos forestales con que cuenta Cubará está ubicado en territorio UWA, para ellos estas reservas de bosque no tienen un significado económico sino lo apropian como el hogar que les ofrece albergue, protección y sustento conservándolo aún intacto.
El sistema productivo a nivel pecuario está basado sobre la ganadería representando de esta forma una de las actividades más fortalecidas. Actualmente existe una explotación con doble propósito (carne y leche), con ejemplares producto del cruce de razas cebú, pardo suizo y normando, los cuales pastorean en potreros establecidos con brachiarias y suple mentándolas con sal mineralizada, melaza.
La actividad agrícola del municipio es muy incipiente a nivel comercial, solo algunos productos se venden en el ámbito local como el plátano y el maíz, en algunos casos excepcionales el tomate, fríjol, y cacao, por lo general estos productos se cultivan para el auto- consumo y en pequeñas parcelas o huertas. Actividades de panadería, zapatería, confecciones de ropa deportiva. En la misión del chuscal existe presencias de microempresas, donde se fabrican artesanías de fique como: bolsos, sombreros, tapetes, individuales, tocadores, lencería para el hogar, costales, mochilas, cabe aclarar que hoy por hoy la industria del plástico ha desmotivado estas manualidades y trabajos de nuestras costumbres indígenas.
Lugares turísticos
La Cascada del amor, ubicada a 5 minutos del casco urbano, al lado del rio Cobraría donde está quebrada desemboca. Rodeada de vegetación y con una caída de agua de 3 metros aproximadamente se encuentra arcilla ideal para masajes o mascarillas.
La fuente hídrica tres piedras, la cual viene del rio Cubugón por su atractivo de su color verde esmeralda y sus imponentes piedras blancas, escenario perfecto para fotografía; se encuentra ubicada en la vereda Mundo Nuevo, a tan solo 20 minutos de Cubara.
Las cascadas del Cubujón, está ubicada en los límites de Boyacá y Norte de Santander. Tiene una caída de aproximado de 200mts, en su recorrido se forman cuatro pozos en escala descendente está rodeada de flora y fauna nativa.
Y otros representativos como el Puente Hamaca el Chuscal, representativo como historia cultural, realizado en el año de 1956 por la comunidad indígena. El monumento Los Arrieros, el cual es un homenaje a los colonos que ingresaron al territorio de Cubará. Monumento UW´A, el cual es alusivo a la Cultura Indígena UW´A del municipio. Las Parroquias San Miguel y Parroquia de Gibraltar, la Capilla El Guamo y el monumento religioso a San Miguel.
Gastronomía
En este espacio se resalta la Chicha de Maíz y el Aceite de Seje.
Festividades
Festival de Verano, el cual se realiza una vez al año, se aprovecha el balneario ecoturístico del Royota en la cual hay mucho afluente de turistas de diferentes partes del país. El día de la Boyacensidad, los diferentes gremios e instituciones realizaron diferentes stands que representaban la cultura y tradición de cada una de las provincias y las Ferias y fiestas San Miguel Arcángel, fiestas patronales en Honor al patrono del Municipio El Ángel Miguel.