MUNICIPIO DE GARAGOA
Historia
El territorio actual del municipio fue albergue de una tribu indígena comandada por un cacique chibcha, los indios que moraban en el caserío y en sus dependencias se llamaban los garaguas.
Hacia 1539 Gonzalo Jiménez de Quesada partió en una expedición en busca de esmeraldas, en las cuales encontró a Garagoa; más tarde en 1556 comenzó la evangelización de la iglesia católica hasta en 1635 cuando se censo por primera vez el “municipio”.
Economía
La capital de la Provincia del Valle de Tenza es una Tierra acogedora por su clima, sus paisajes y sus gentes sus habitantes se dedican principalmente a la producción agrícola y ganadera, empleando tecnologías limpias y sostenibles en la zona rural del Municipio.
La agroindustria, la minería y el comercio también priman en esta población; el Turismo y dos empresas de Transporte Organizado son dos renglones económicos que se destacan en el desarrollo de esta localidad.
Lugares turísticos
Los sitios de mayor interés en el municipio son el Alto de Santa Bárbara, la Reserva natural El Secreto, la Reserva – Mundo mágico de Paluwala, la Catedral de la Diócesis de Garagoa, la Casa de la cultura Julio Roberto Gómez, la Sala arqueológica Julio Roberto Gómez y el Hospedaje Rural – El refugio de Mamapacha
Gastronomía
Se desatacan amasijos como las garullas, almojábanas y biscochos de vino, arepas de guiva (relleno de arveja), arepa de baluy, arepas maíz pelao en laja, queso de hoja, el avío, carne al caldero y derivados del fruto de la chamba.
Festividades
Las festividades más representativas del municipio son las Ferias en Honor a la Virgen de la Candelaria, que se lleva a cabo el último fin de semana de enero. La Semana de la Cultura “Luis Alfonso Vargas Olmos” en la última semana de octubre y del 16 al 23 de diciembre el Aguilando Garagoense.