MUNICIPIO DE GUAYATÁ
Historia
Entre montañas y quebradas en la provincia de Oriente del Departamento de Boyacá, se encuentra ubicado el municipio de Guayatá, que limita con los municipios: Guateque y Somondoco (Boyacá); Manta, Gachetá y Ubalá (Cundinamarca). Fue fundado el día 6 de abril de 1821 por el señor Andrés José Medina Ramírez. Con el paso de los años se ha consolidado como un lugar rico en cultura, historia, turismo, color, sabor y tradición.
Con orgullo, el nombre de Guayatá sobresale en los Guinness World Records con los reconocimientos al tapete de flores más largo de mundo’ y al ‘mango más pesado del mundo’.
Economía
La producción de café, arepas Guayatunas, amasijos y las deliciosas colaciones.
Gastronomía
Ha sido reconocido por sus tradicionales, exquisitas y auténticas ‘mogollas Guayatunas‘.
Festividades
Guayatá se caracteriza por sus tradicionales y representativas festividades, como lo son: Ferias y Fiestas de Mitaca en el mes de mayo; Ferias y Fiestas Patronales en el mes de noviembre; Celebración del Corpus Christi (con el icónico Tapete de flores que recorre las calles del municipio); Festival de la Mogolla, el Café y las Arepas Guayatunas que se realiza en el mes de agosto; y espectaculares nueve noches de Aguinaldos Guayatunos.
Lugares turísticos
Dentro de los principales atractivos turísticos resaltan los senderos ecológicos, las cascadas cristalinas, el puente Calicanto, su imponente iglesia, el parque principal con sus monumentos simbólicos, los diferentes cerros, sus paisajes pintorescos, la conservación de la arquitectura colonial, los murales en alto relieve que resaltan la cultura, costumbres e historia de Guayatá y los museos ‘La identidad Guayatuna´ y “La cultura Súnuba” donde reposan piezas utilizadas por los antepasados en los diferentes oficios.
Sin embargo, una de las mayores riquezas que posee esta tierra, es la calidez, la amabilidad, la alegría y el corazón dadivoso de su gente Guayatuna.
Todo lo anterior hace de Guayatá un destino turístico único para visitar.