Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
2022
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Alojamiento SITUR
Anato 2021
Anato 2022
Anato 2023
Arqueología
Arqueologia
Artesanías
atractivos 2021
Aventura
Avistamiento de Aves
Biciturismo
capillas
Conjunto Arquitectónico
conventos
Corpoboyaca
Corpochivor
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Entradas SECTUR
Espeleología
eventos religiosos
experiencia-gastronomia
expotravel2022
Gastronomía
Histórico
Mapas provincias
Misión FONTUR 2021
Monumentos
Monumentos
Municipios
Museos
Naturaleza
negocios verdes
Observatorio Astronómico
Operadores Turísticos Departamentales
Parapente
Parque Temático
prestadores 2021
Prestadores de Servicios
pueblo patrimonio
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
termales 2021
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo Comunitario
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias
Viñedos

MUNICIPIO DE GÜICÁN

Güicán, llamado también Güicán de la Sierra, deriva de la expresión muisca guaicani que significa cercado de la esposa. El territorio está habitado desde antes de la llegada del español Hernán Pérez de Quesada, por indígenas U´wa. En aquél tiempo, cuando fueron diezmados, lamentablemente recurrieron al suicidio masivo en el lugar conocido como Peñón de los Muertos. Aquellos que no se inmolaron, huyeron hacia la Sierra Nevada del Cocuy donde se asentaron junto con los indígenas de los cacicazgos de Ocavita y Tupachoque. La fundación de Güicán se dio en 1756 y tuvo como patrona a Nuestra Señora de la Concepción Güicán. Los colonos participaron en el movimiento comunero de 1781, pero los archivos históricos se perdieron a causa de un incendio en 1860. En 2009 se le agregó la denominación de la Sierra, en homenaje a la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán que ocupa una parte del territorio y en donde se destacan los altos de Ritacuba, El Castillo, El Pan de Azúcar y El Cóncavo, compartido con el municipio de Tame (Arauca).
Del total de la jurisdicción de Güicán, el 81% corresponde al área de la sierra, lo que favorece las propiedades ecoturísticas del municipio. Entre los sitios atractivos para visitar están varios escenarios naturales y comunidades indígenas que lo hacen un destino ecológico, cultural e histórico digno de conocer. Además, en esa mezcla ancestral con la religión hispánica, llama mucho la atención la leyenda de la “Morenita de Güicán”, una virgen que fue encontrada por indígenas en una cueva y que poco a poco se tornó de color moreno debido al alumbramiento que le hacían con hojas de laurel y frailejón. En 1756 la virgen fue llevada en procesión a la capilla de Güicán.
Entre los lugares para visitar están: los termales de la vereda San Luis; el peñón de la Gloria o de Los Muertos, donde los lugareños cuentan relatos acerca de los suicidios colectivos de los U´wa; la Sierra Nevada de Güicán, con sus picos y nieves para los amantes de la aventura; la gruta de Cuchumba, donde los tunebos encontraron la virgen morena; la iglesia de Güicán, aposento de la imagen de la “Morenita de Güicán”, protagonista de la leyenda que atrae a curiosos y religiosos en busca de milagros y curaciones; y el monumento a la dignidad U´wa, una colosal estatua ubicada en el parque principal.
Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos
Mapa Provincia