Piranguatá, así se llama Jenesano antes de que el sacerdote Andrés María Gallo, en 1830, cambiara aquel nombre porque le encontró similitud con el paisaje natural de la localidad italiana de Genazzano di Roma. El municipio está ubicado en un llano al pie de una escarpada colina y, en 1999, la Corporación de Turismo de Boyacá lo declaró el pueblo más lindo de Boyacá. Y no era para menos; la amabilidad de la gente, el clima, el paisaje que lo rodea, la cultura, el aspecto colonial, entre otras cualidades que aún conserva, fueron méritos suficientes para haberse ganado esa distinción y continuar siendo destino obligado de las maravillas boyacenses imperdibles.
El territorio de Jenesano se encuentra rodeado por los páramos de Vijagual y El Rabanal, y su afluente principal es el río que lleva su mismo nombre. La cabecera municipal está situada a una altura de 2100 msnm, y su temperatura promedio es de 18°C, por lo que las tierras y el clima son condiciones aptas para el cultivo de maíz, papa, feijoa, durazno, pera, ciruela, tomate de árbol y manzana, la cual es reconocida por su calidad y comercializada en otras regiones. Los habitantes también se dedican a la ganadería, al comercio, a las artesanías y, dada la distinción que los precede, al desarrollo del turismo local en crecimiento.
Entre los lugares turísticos que Jenesano tiene para visitar están la arquitectura colonial de la plaza principal y la iglesia de estilo barroco, la cascada Baganeque, la finca Tierra Grata, donde se produce vino de feijoa, el puente colgante Los Recuerdos de Ella, el río Teatinos y sus cascadas, el Parque Recreativo y Agroindustrial La Granja, el Alto de Rodríguez y centros recreacionales con piscinas y restaurantes que abren sus puertas a lugareños y visitantes. El municipio de Jenesano es, además, cuna de reconocidos empresarios a nivel nacional, pues esta tierra, llena de gente honesta y trabajadora, vio nacer a Luz Mery Guerrero y Jesús Guerrero Hernández, fundadores y propietarios de Servientrega, una de las empresas colombianas más importantes, en lo relacionado con el envío de carga y correspondencia dentro y fuera del país.