MUNICIPIO DE JERICÓ
Historia
La historia narra que durante la época precolombina habitaron en Jericó los pueblos Cheva, Ura y Ogamora, pertenecientes a la familia de los Laches- U´wa. Cuando los españoles comenzaron la búsqueda de oro, Hernán Pérez de Quesada llegó a Cheva con el propósito de hallar la mítica Casa del Sol donde, se decía, había grandes cantidades del preciado metal. Por el contrario, lo que encontró fueron varias viviendas hechas en piedra y un grupo de nativos que opuso feroz resistencia. En el siglo XVII, llegaron los agustinos a evangelizar; en 1602 se estableció la encomienda con el nombre de Pueblo Viejo de Ura.
Jericó se ubica entre los 1438 msnm -en cercanías del río Chicamocha- y alcanza hasta los 4000 msnm en el alto de “Peña Negra”, jurisdicción del Parque Nacional Natural Pisba. Su hidrografía la conforman los ríos Chicamocha y Chitano, al igual que las lagunas La Limpia y Tintoba Chiquito, originada por un deslizamiento que represó las aguas en 1980.
Economía
Los jericoenses son, como todos los campesinos boyacenses, hábiles agricultores, ganaderos y mineros; producen papa, arveja, cebada, trigo, leche, carbón y yeso; pero, sin duda, uno de sus productos más representativos, catalogado de excelente calidad, es la alfalfa.
La ganadería ostenta alrededor de 300 cabezas de bovinos, que producen al menos 1500 litros de leche, también hay ganado caballar y mular.
Lugares turísticos
Su imponente iglesia de la natividad de Nuestra Señora , ubicada a un costado del remodelado parque principal, contrasta lo suficiente con su entorno, demostrando sin discusiones el fervor religioso y el cabal apego a las tradiciones. La piedra del púlpito, ubicada en el sector de pozos negros dónde se divisa la cabecera municipal y La casa del Sol, también resalta en el municipio.
Para visitar y no perderse están: Los molinos de agua, Cheva, la Plazuela y la Quebrada la Laja.
Gastronomía
Sabajón, tortas y galletas derivado de la alfafa. Platos típicos de la región, sancocho, cubios sudados, cabro sudado y dulce de brevas, entre otros.
Festividades
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Concepción de Jericó y el concurso de música carranguera “El lache de Oro”.