MUNICIPIO DE MARIPÍ
Historia
Narra la historia que los hijos de Fura y Tena, como se les conocía a los indígenas asentados en tierras de Maripí, opusieron feroz resistencia durante veinte años antes de ser sometidos por los invasores, en 1559. Años después, en 1776, los habitantes, liderados por Rafael Salgado y José Montero, solicitaron al arzobispo de Santa Fe de Bogotá que el caserío se elevara a parroquia y, más adelante, en 1784, erigido municipio.
El territorio se encuentra ubicado en una ladera al oeste de la cordillera Oriental; justo en ese declive de la cuenca del río Minero, hacia el valle del río Magdalena, la topografía es bastante ondulada, resaltando los picos La Peña, Chichipí, El Boquerón y Yanacá. Sus ríos más importantes son Minero, El Cantino, Guazo y Villamizar.
Economía
La economía se desarrolla en torno a labores agrícolas, ganaderas, mineras y de comercio local. Los cultivos más destacados son café, cítricos, cacao, yuca, plátano y caña de azúcar.
El pasado reciente de Maripí estuvo muy ligado a lo que se conoció -y aún se conoce- como la “bonanza esmeraldera”, una época que marcó el devenir económico, social, cultural y político de este y otros municipios de la región.
Lugares turísticos
Dicho auge, aunque ha ido disminuyendo su impacto, sirvió para que hoy en día sea visto como una oportunidad turística para la población. Aún se encuentran áreas de extracción artesanal de la esmeralda en jurisdicción de las veredas de Zulia, Santa Rosa y La Carrera. Además, por su posición geográfica, el municipio cuenta con áreas para la actividad ecológica: rutas y parajes, como el pico Yanaca, donde se puede apreciar fauna y flora nativas. Sitios como El Palmar y la hacienda Santa Bárbara, permiten a propios y visitantes
contar con espacios para el descanso y la recreación; el parque principal, adornado con la moderna arquitectura de su iglesia, ofrece una magnifica vista de las montañas que rodean al poblado.
Gastronomía
Se destaca la loganiza y el sancocho.
Festividades
Las tradicionales fiestas Maripenses y allí también se destaca el reinado de la panela.