Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
2022
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Alojamiento SITUR
Anato 2021
Anato 2022
Anato 2023
Arqueologia
Arqueología
Artesanías
atractivos 2021
Aventura
Avistamiento de Aves
Biciturismo
capillas
Conjunto Arquitectónico
conventos
Corpoboyaca
Corpochivor
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Entradas SECTUR
Espeleología
eventos religiosos
experiencia-gastronomia
expotravel2022
Gastronomía
Histórico
Mapas provincias
Misión FONTUR 2021
Monumentos
Monumentos
Municipios
Museos
Naturaleza
negocios verdes
Observatorio Astronómico
Operadores Turísticos Departamentales
Parapente
Parque Temático
prestadores 2021
Prestadores de Servicios
pueblo patrimonio
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
termales 2021
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo Comunitario
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias
Viñedos

MUNICIPIO DE MONGUÍ

Monguí es, sin duda, uno de los pueblos más bellos de Boyacá y Colombia. En sus calles empedradas y construcciones coloniales bellamente conservadas, se reviven momentos de la historia y de la cultura boyacenses que identifican plenamente a esta región. El municipio fue habitado por los indígenas Samues o Sancas, quienes rendían tributo al cacique Sugamuxi. Dicen que el nombre del municipio se deriva de la montaña Montjuic, ubicada en la ciudad española de Barcelona; sin embargo, otros se lo atribuyen a una expresión muisca que significa baño de esposa. El municipio no sólo es reconocido por su invaluable patrimonio arquitectónico, sino que en él sobresalen diversidad de atractivos naturales, ricos en biodiversidad, que contribuyen también a su enorme potencial turístico. No importa el lugar o la ruta que se escoja para recorrer Monguí, siempre habrá un monguiseño (a) saludando con una sonrisa, un pájaro entonando un trino o una orquídea exhibiendo su belleza.
Lugares para visitar: La Basílica y el Convento de Nuestra Señora de Monguí, una obra monumental del siglo XVII, hecha en calicanto y adornada con tallas en piedra y madera, y con más de 130 obras de arte pictórico; el Páramo de Ocetá, un escenario enmarcado por frailejones y senecios, donde también se podrá conocer “la ciudad perdida” o “ciudad de piedra”, un lugar con rocas de más de 15 m de altura; y el Puente de Alicanto (monumento nacional), una obra de ingeniería colonial que sirve para el tránsito sobre el río El Morro.
El desarrollo económico de Monguí se mueve por medio de la explotación agrícola, ganadera y minera, con el comercio del carbón como una de las actividades más fuertes; aunque desde 1930 un centenar de familias fueron abandonando estas actividades económicas y convirtieron en una tradición coser y vulcanizar balones de cuero para fútbol, volviéndose los auténticos dueños de una técnica artesanal que ha llevado estos esféricos a ligas de fútbol dentro y fuera del país. Esto les ha valido también un reconocimiento por parte del gobierno nacional, incluyendo al municipio en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, como una manera de promover aún más el turismo y seguir fomentando este tipo de actividades generadoras de empleo.
Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Conoce más de este Municipio

mapa
Prestadores
Atractivos Turísticos
Mapa Provincia