MUNICIPIO DE MOTAVITÁ
Historia
Existen dos versiones acerca del significado del nombre del municipio: unos, afirman que Motavita, en lengua muisca, expresa baño de la labranza de la cumbre; otros, dicen que se refiere a terminación de la oscuridad. Según crónicas de la época, el zaque de Hunza, Quemuenchatocha, solía visitar Motavita y, en su recorrido desde Tunja, los pobladores cubrían el suelo con mantas de vistosos colores y construían bohíos para recibir a la comitiva, en un peregrinaje que duraba varios días.
La población española fue fundada en 1586 y en 1776 fue erigida la parroquia de Santa Cruz de Motavita. El casco urbano fue construido sobre una meseta rodeada de profusas laderas y montañas. Su hidrografía la conforman las quebradas Honda, Fusachá, Corralejas y El Infierno.
Economía
La principal actividad económica de los motavitenses es la agricultura, siendo la papa el cultivo más implementado, aunque también se produce maíz, cebada, trigo y arveja. Otras labores son la ganadera, para producir leche, y la minera para extraer carbón.
En el 2015, según la Gobernación de Boyacá, varios productores de papa de Motavita, junto a campesinos de otros municipios del departamento fueron capacitados y adquirieron herramientas para optimizar la producción y mejorar la calidad de uno de los cultivos más representativos de la producción agrícola del municipio y de todo Boyacá.
Lugares turísticos
El Monumento a la Familia Campesina, erigido en el corazón del parque principal a pocos pasos de la iglesia, así como el Valle de Sote, El Infiernito, el páramo de Motavita y la pictografía y Moyas de Farfacá.
Festividades
En febrero se llevan a cabo las tradicionales festividades en honor a Nuestra Señora de las Aguas, patrona del municipio y la celebración del Día del Campesino, revelan la admiración entregada a quienes realizan las labores del campo.
Gastronomía
En la gastronomía local resalta el cordero sudado o al horno, la pepitoria, la torta de sesos, el cuchuco de maíz o de cebada, y típicas bebidas como la chicha o el guarapo.