MUNICIPIO DE MUZO

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
Hablar de Muzo es hablar de la historia de la esmeralda en Colombia. Pero lo es también, hablar de mitos y leyendas que rodearon a uno de los grupos indígenas más representativos y aguerridos de esta región de Boyacá: los muzos, descritos por los relatos españoles de la época como bárbaros adoradores del dios Are, a quien consideraban su creador. Fueron varios los intentos de los conquistadores en su afán por someter a los muzos: en 1555, Pedro Orsúa, fundó un sitio al que llamó Tudela, en memoria del que existía en el reino de Navarra, pero esta aldea fue destruida por los muzos, que seguían oponiendo resistencia. Luego de similares ensayos, por fin, en 1559, Luis Lancheros, fundó la Villa de la Santísima Trinidad de los Muzos, único pueblo que logró fundar un
español en esta región del occidente del departamento.
Muzo fue uno de los núcleos de lo que se conocería en los años 80, en el país, como la “bonanza esmeraldera”. Miles de personas, provenientes de muchos partes, llegaron a este territorio con la esperanza de encontrar una veta (término minero que describe un depósito importante de algún mineral) de esmeraldas que los sacara de la pobreza. Esto por supuesto no sucedió o, por lo menos, no con la gran mayoría de buscadores del mineral verde. Hoy en día, a Muzo, se le considera como la “capital mundial de la esmeralda”. Distinción que, con creces, sus pobladores han querido explotar en aspectos más relacionados con el impulso del turismo. Aunque la extracción del mineral sigue siendo la principal actividad económica, los cultivos de yuca, cacao, café y caña también son notables.
Dentro de sus atractivos turísticos están el parque principal, la parroquia de Nuestra Señora de La Naval y los yacimientos de esmeraldas, donde los visitantes podrán conocer más de cerca cómo se lleva a cabo todo el proceso de la extracción de la piedra. Recientemente, y con el propósito de apoyar más de cerca la difícil labor de la explotación esmeraldera y toda su cadena, se han creado organizaciones, las cuales buscan dignificar, capacitar y comercializar el trabajo de las mujeres guaqueras. Por su puesto, son afamadas las artesanías (bisutería) elaboradas con esmeraldas y otros materiales.
En El Espino se llevan a cabo festividades típicas de la región como las de San Ramón Nonato, el Día del Campesino y el Aguinaldo Espinense. En todas ellas, la población se viste de gala y pone a disposición de sus visitantes todas las tradiciones que, durante décadas, los han caracterizado como un pueblo alegre y amable. Muestras gastronómicas, bandas musicales, danzas, eventos deportivos y religiosos, exposiciones equinas y juegos pirotécnicos, entre otras actividades, hacen parte de la oferta cultural, dispuesta en dichas celebraciones.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos