Hay días que el cielo azul de Oicatá se funde con las planicies verdes que lo rodean, como una muestra de bienvenida a sus visitantes. Según sus historiadores, el municipio tomó su nombre −que significa dominio de sacerdotes−, de la antigua población muisca asentada en esta región.
Uno de los atributos más representativos que ostenta el municipio de Oicatá, es su distinguida arquitectura colonial que le ha servido para ser reconocido, por muchos, como un monumento nacional. Están, por ejemplo, la casa cural, la casa donde funciona la alcaldía municipal y la iglesia Inmaculada Concepción, una capilla doctrinera construida en el siglo XVI, que conserva un tipo de baranda o cerca en piedra a la entrada del templo, y que servía, según estudiosos del tema, para que los indígenas temerosos se fueran adaptando poco a poco antes de entrar a la iglesia.
También está la casa donde vivió Inés de Hinojosa, un pintoresco personaje de la sociedad de Tunja del siglo XVI, cuyas acciones fueron descritas por primera vez en el libro El Carnero, del escritor Juan Rodríguez Freyle, y que serviría, muchos años después (1986), para que el escritor Próspero Morales Pradilla publicara su obra, Los pecados de Inés de Hinojosa, llevada luego a la televisión. El interior de la casona, que aún conserva su arquitectura, sirve ahora como lugar de encuentro para que jóvenes y adultos se reúnan alrededor de la música.
Un personaje que los pobladores de Oicatá defienden como suyo, es el célebre Antonio Cuervo Rojas, padre del presidente Rufino José Cuervo, y abuelo del destacado filólogo, lexicógrafo y erudito Rufino José Cuervo, fundador del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, y del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá.
A las afueras del municipio se encuentran la loma La Arenera, desde donde se puede apreciar el valle que se funde con el cielo; la quebrada El Desaguadero, que sirve de frontera natural con el municipio de Chivatá; el humedal del río Chicamocha, un lugar que invita al descanso; así como varias reservas naturales donde se pueden hallar aguas termales.