MUNICIPIO DE PÁEZ

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
El municipio tomó su nombre en memoria del prócer de la independencia venezolana José Antonio Páez, conocido en la época como el “León de Apure” por su heroísmo en los Llanos Orientales. Páez en principio fue un caserío denominado La Fragua, el cual dependía de Miraflores; hasta que, según dice la leyenda, tomó el nombre del general venezolano porque este pasó por sus tierras y herró allí sus caballos. En época de la violencia partidista, el casco urbano fue destruido y vuelto a reconstruir en 1962.
Las actividades económicas de los habitantes de Páez están relacionadas con la agricultura y la ganadería. Páez está ubicado en la cordillera Oriental, sobre una ladera muy próxima a las márgenes del río Lengupá, que lo separa de Miraflores, y del río Upía; y aunque gran parte del territorio se encuentra rodeado por formaciones montañosas del piedemonte llanero, factor que dificulta en algo las condiciones para el desarrollo agrícola, existen cultivos de maíz, plátano, yuca, papa, trigo, cebada y cítricos, que los campesinos comercializan en la región, en paralelo con la venta de carne y leche.
Páez es un municipio que se ha instalado en la modernidad gracias al empuje de su gente y a las fluctuantes bonanzas de la explotación petrolera. Su arquitectura en ladrillo, con edificaciones de dos y tres pisos, busca abrirse paso en medio de las prominentes laderas y las verdes montañas. Un ejemplo de renovación es su parque principal, lugar recubierto de coloridos jardines, con senderos muy bien trazados y adoquinados, en el cual se busca promover el arte y la cultura local. Actividades como la Feria Ganadera, donde se lleva a cabo un pintoresco concurso de tomadores de leche, o el Carnaval Alegría del Verano, donde turistas y lugareños bailan y se divierten con la música de agrupaciones boyacenses y llaneras, son solo dos muestras del agrado y el orgullo que sienten los pobladores por su tierra.
Dentro de los lugares naturales que Páez brinda para visitar están las cascadas de Caracoles Bajo, las playas de sus afluentes Upía y Lenguapá, la vereda Minchos y sus cultivos de frutas y el Cerro del Cantor, un escenario propicio para los amantes del senderismo y el turismo ecológico.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos