MUNICIPIO DE PAZ DE RÍO

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
Paz de Río, tal fue el nombre conferido a este municipio en homenaje al tratado de paz firmado entre Colombia y Perú el 24 de mayo de 1934, en Río de Janeiro (Brasil). En estas tierras, antes de la llegada de los españoles, habitaron los indígenas Chitagoto, quienes eran tributarios del cacique Tundama. En 1683, el caserío de Chitagoto fue agregado a Sativanorte. En 1834 se fundó el distrito
parroquial La Paz; en 1933 el poblado sufrió un deslizamiento de tierra que obligó al traslado del naciente municipio hacia el sector de Huerta Grande. En 1938 la Asamblea de Boyacá aprobó la explotación de las minas de hierro encontradas en Paz de Río y, desde entonces, el escenario económico, natural, social y cultural del municipio y sus habitantes ha cambiado de modo significativo.
A Paz de Río, se le conoce como el municipio minero del departamento. Allí contrastan e interactúan actores ambientales, industriales y turísticos, cuanto lo ha convertido en destino de aquellos buscadores de la convergencia entre ecología y minería. Sus ríos son Chicamocha y Soapaga. Los pobladores realizan labores agrícolas, ganaderas y artesanales; sin embargo, es la actividad minera la que ocupa el principal renglón de su economía. Desde 1948, la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río, una de las empresas siderúrgicas más grandes de Colombia y responsable del casi 30% de la fabricación de acero en el país, tiene asiento en el sector del Uvo; de hecho, es una de las mayores generadoras de empleo en la región.
Paz de Río desea ser el epicentro turístico del nororiente de Boyacá. Su gente, su entorno, su historia e infraestructura, son las señales inequívocas de que lo está logrando. Además, posee destacados sitios de interés imperdibles para el visitante: Los picos de Pan de Azúcar y La Chorrera, la planta lavadora de Acerías Paz del Río, la piscina municipal y el Malecón situado a orillas del río Chicamocha, son solo algunos de los atractivos que los pobladores exhiben con orgullo. Dentro de la gastronomía local se destacan el cabrito y el cordero asado. Hay comercio de ruanas y cobijas en lana; actividades culturales como el Reinado Nacional de la Minería, las fiestas en honor a la Santísima Trinidad y el Día del Campesino.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos