MUNICIPIO DE RÁQUIRA

Medios sociales del Municipio
WebYouTube

Historia

Los antecedentes históricos de Ráquira remiten a un territorio ocupado por indígenas táquiras, ráquiras y mocabitas, pertenecientes a la familia Chibcha. Luego del siglo XVI, los pueblos de Ráquira y Mocabita se unieron y formaron uno solo. Se dice que cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a estas tierras, en 1537, encontró aldeas con bohíos y parcelas agrícolas donde cultivaban papa y maíz. Estos grupos estaban ubicados en un lugar conocido como Rúa o Roa, cerca de donde está Ráquira en la actualidad. En 1580, el fray Francisco de Orjuela fundó el nuevo poblado y en 1650 se elevó a parroquia. Hacia 1754 la población indígena prácticamente había desaparecido; sólo subsistían algunas mujeres dedicadas a su ancestral oficio: la alfarería.

Ráquira, que en lengua muisca significa ciudad de las ollas, se ha caracterizado por exhibir gran diversidad de expresiones artesanales presentes a lo largo de toda su historia. Hamacas, sacos, canastos, vestidos, ollas, platos, vasos, juguetes y demás objetos típicos, se cuentan entre las manualidades que ostenta la cultura raquireña.

Economía

Su hidrografía la componen los ríos Candelaria, Colorado y Fijita. En el área rural se llevan a cabo tareas agrícolas y ganaderas; pero, sin duda, el sector que más impulsa la economía de la bella Ráquira es el turismo. En 1994, la Corporación Nacional de Turismo distinguió lo distinguió como uno de los pueblos más bonitos de Boyacá.

Desde ese entonces, miles de personas, provenientes de todas las latitudes del mundo, visitan el pueblo en busca de apreciar las artesanías o para vivir de cerca ese patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, natural y religioso que distingue a “la capital artesanal de Colombia”.

Lugares turísticos

Una visita a Ráquira no está completa si no se recorren lugares emblemáticos y tradicionales como el Monasterio y desierto de la Candelaria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural de carácter nacional; la iglesia y el parque central, rodeados de esculturas elaboradas en arcilla y cerámica; el comercio y las casas multicolores, que están adornadas con artesanías de todo tipo en sus fachadas; y Patio de Brujas, un observatorio astronómico con un reloj solar y varios tótems.

Festividades

En octubre se celebra el exótico Festival de Cargueros, donde artesanos locales cargan a sus espaldas cerámicas tradicionales.

Conoce más de este Municipio

Prestadores

Villa Terracota

Taller Artesanal Raquirarte

Las Otilias Milagrosas de Rosa María

Las Maravillas de Boyacá

Hostería Campestre San Fermín

Atractivos Turísticos