MUNICIPIO DE SABOYÁ
Historia
Los relatos dicen que Saboyá era el nombre del cacique aguerrido que gobernaba las tierras cuando llegaron los españoles. Dicen también, que el territorio tenía tres asentamientos: uno en el sector de Mópora, otro en Mohanes y el tercero en Tibista. En 1556 llegaron los dominicos; durante los siglos XVI y XVII fue una encomienda. En 1832 se erigió como parroquia, y así dejó de pertenecer a la provincia de Vélez. Aunque no hay referencias del aporte de Saboyá a la Independencia, la historia dice que Simón Bolívar estuvo allí en tres ocasiones: el 2 de enero de 1821, el 6 de septiembre de 1827 y el 9 de junio de 1828. Uno de los rasgos que más llama la atención del casco urbano del municipio, son las construcciones coloniales muy bien conservadas. Una de ellas, por ejemplo, es el templo construido en el siglo XIX, consagrado a San Vicente Ferrer, patrono del poblado. El río más importante que cruza por Saboyá es Suárez, pero su territorio está rodeado de nacederos de agua que le otorgan condiciones de sostenimiento y preservación de la biodiversidad.
Economía
La actividad pecuaria es la predominante, por lo general de raza criolla doble propósito. Como en muchos municipios, la raza bovina predominante es la Holstein; productora de leche. Por otra parte como un pequeño renglón está la cría de ovinos, porcinos y otras especies menores.
En cuanto al sector agrícola su fuerte es la producción de mora, tomate de árbol y papa. La papa en un 64% y maíz en un 26%. En algunas veredas de la zona de ladera baja tales como Tibistá, Molino y Puente de Tierra se cultivan frutales como curuba, mora, tomate de árbol y fresa y algunas especies de hortalizas.
En el casco urbano la actividad económica más representativa es el comercio y las artesanías, en especial los tejidos de ruanas, los canastos en esparto y la cucharita de hueso.
Lugares turísticos
La empresa al Zoque experta en paquetes turísticos, quienes te llevaran a conocer parte de lo que tiene y puedes hacer en Saboyá, la ruta de la miel y el polen, las cabañas de la vereda Velandia que se asemejan a un mini pueblito Boyacense, nuestros hermosos páramos con la nueva especie de frailejón, el Glamping base Lunar, donde veras las estrellas y podrás descansar en un pequeño jacuzzy cerca al bosque viviendo la magia de la naturaleza, el olor a café preparado en olla de barro y leña, el correr del agua que baja por las cascadas La Chorrera de Garavito, una cascada de casi diez metros de alto; y la Cueva del Mohán, una mítica cueva que les servía de escape a los indios para huir de los españoles.
Gastronomía
La arepa Cariseca, de trigo y de maíz, el famoso refuerzo es pan horneado en leña y en medio viene con queso campesino y un trozo de bocadillo, la mazamorra de dulce, el queso de hoja u delicioso chocolate de la abuela, los amasijos, almojábanas, colaciones, mantecada, el mute de mazorca, el sabajón.
Festividades
Las más reconocidas son el Festival de la cultura del 29 de octubre al 4 de noviembre, el Festival de la Cucharita de hueso del 7 al 11 de noviembre, la Fiesta del campesino cada 6 de noviembre, las Ferias y fiestas patronales del 29 de octubre al 7 de noviembre, la Inauguración de Iluminación Navideña cada 8 de diciembre y el Aguinaldo Saboyano del 16 al 22 de diciembre.