MUNICIPIO DE SAN MATEO
Historia
San Mateo es un municipio de Boyacá, Colombia. Se halla ubicado en la ladera occidental de la cordillera oriental, en el extremo noreste del Departamento de Boyacá. Pertenece a la provincia del Norte.
Hacia 1773 los territorios de La Uvita y San Mateo pertenecieron a la parroquia de Boavita sin embargo por problemas raciales se separó para dar origen a lo que hoy es San Mateo.
El virrey del nuevo reino de granada Manuel de Gurior aprobó la providencia de fundación del municipio en 1773 que en su inicio se llamó La Capilla pero, debido a que existía un pueblo con este nombre, se denominó San Mateo en homenaje al lugar donde murió el Capitán de Villa de Leyva, Antonio Ricaurte héroe de San Mateo.
Se caracteriza por presentar dos zonas con diferentes elevaciones y grados de transformación del paisaje: una de estas zonas, a orillas del río Chicamocha, es cálida y baja predominando la vegetación típica de bosque seco premontano; en la otra, una zona de páramo predomina la vegetación típica de bosque de robledal. Esta configuración geológica hace que en la región se presenten variados microclimas y paisajes.
Economía
La economía de San Mateo gira en torno a la agricultura, el turismo y la apicultura. Este municipio tiene la ventaja de poseer los tres pisos térmicos y de ahí la gran variedad de productos agrícolas.
La chirimoya es uno de los productos bandera y ya existen en los alrededores alojamientos para turistas en casas campesinas, hoteles como como: hotel primavera, hotel casa medina y hotel capilla real. También se cultiva productos como el maíz, tabaco, trigo, caña de azúcar, papa etc.
Lugares turísticos
Se pueden visitar El Chapetón, en desembocadura del río San Mateo, el parque principal, la iglesia Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, la casa de la miel (Ruta de las abejas y la miel) y la cascada del Frijolito.
Gastronomía
Dentro de la gastronomía de San Mateo se encuentra platos típicos como cuchuco, ajiaco, mute, tamales, envueltos, masato de arroz, chicha, guarapo, amasijos, plumeros e indiscutiblemente la bandeja de cabro.
Festividades
En mes de julio se lleva a cabo la Fiesta de la virgen del Carmen, el 21 de septiembre se conmemora el día de San Mateo y finalmente se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, los días 29, 30 y 31 de diciembre.