MUNICIPIO DE SANTANA
Historia
Este municipio, fue fundado el 14 de junio de 1806 por el virrey Amar y Borbón. Sus primeros pobladores fueron los indígenas de la etnia Guane, quienes se dedicaban al cultivo e intercambio de maíz, batatas y algodón, material usado para la confección de vestidos y mantas. También trabajaron la orfebrería y diferentes ornamentos de madera. Se dice que el nombre de Santana se dio en honor a Santa Ana, venerada por los habitantes para implorar su protección y milagros. En 1617, bajo la administración de Juan Ángel Angulo, tomó el nombre de “Encomienda Santa Ana”, y en 1692 se erigió como parroquia Nuestra Señora Santa Ana de Vélez.
Economía
Santana es considerada “la capital panelera de Colombia”. Su economía gira en torno al cultivo de la caña de azúcar, por lo que cuenta con más de 100 trapiches paneleros que generan alrededor de 1500 empleos directos y otros tantos indirectos. La extensión destinada a esta actividad se calcula de 4000 hectáreas (60% de la extensión del municipio) y la producción obtenida se comercializa en todo el país, con volúmenes mayores a las
2000 toneladas por semana. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que en Santana todo es dulce como el jugo que brota de sus trapiches y la panela que brota de sus montañas.
La gente y la belleza del municipio son miel para sus visitantes. En el parque principal -cuyo nombre es Parque de la Panela Ricardo Blanco Cárdenas-, se aprecian esculturas que hacen referencia a los diferentes procesos de la caña.
Lugares turísticos
En el casco urbano predominan las construcciones de tipo moderno de dos o tres pisos, a excepción del templo principal -la parroquia de Santa Ana-, el cual destaca por su estilo colonial. Para visitar, Santana posee la cueva Las Vírgenes, la finca Molino Rojo y varios trapiches con sus gaveras.
Festividades
El imponente reinado de la panela, celebrado año a año, en pro de cuidar y mantener viva la tradición del municipio panelero.