MUNICIPIO DE SATIVANORTE

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Historia

Los orígenes de Sativanorte datan del siglo XV D.C., hacia el año de 1539, poco tiempo después de la llegada de los españoles a Latinoamérica. Sin embargo, la conquista de las tierras prósperas que conforman hoy el municipio de Sativanorte, no les fue fácil; pues jóvenes guerreros aborígenes lucharon hasta la muerte por no dejarse arrebatar los regalos del Sol y la Luna. Estos guerreros fueron los caciques Lupachoque y Ocavita.

Pese al citado acuerdo, los territorios indígenas fueron colonizados por los españoles y sus pobladores evangelizados por los padres Agustinos. Según los registros históricos, la fundación propiamente dicha del pueblo, data del año 1683 y se le atribuye a la señora Josefa de Castaño, quien dio al poblado el Nombre de Sativa, en honor a su natal Játiva, una pequeña población española.

Desde su fundación, hasta el año 1933, fue una región muy prospera, y reconocida a nivel departamental, por su desarrollo económico. Pero en aquel año, ocurrió un deslizamiento de tierra, el cual destruyó la población, obligando a sus habitantes de raíces guerreras y pujantes, a que volvieran a reconstruir su pueblo en un sitio distinto, llamado “El Quintal”, donde actualmente se encuentra.

La fundación del Sativanorte actual, data del mes de enero de 1934. Actualmente, 86 años después de su refundación, Sativanorte conserva rasgos de su arquitectura colonial, representada por imponentes construcciones como el Colegio y numerosas casas de adobe, tapia pisada y teja de barro, que engalanan la avenida principal del pueblo. También se encuentra la iglesia que fue construida conservando rasgos de arquitectura clásica, neoclásica y barroca, en concordancia con las construidas durante la época colonial.

Economía

Aunque todavía se utilizan las formas antiguas, Sativanorte se caracteriza por la producción de cobijas, ruanas y maxi-ruanas en lana de oveja de excelente calidad. Esperamos poder realizar convenios para la tecnificación y apoyo a nuestras artesanías como fuente de empleo, con las diferentes entidades a nivel regional y nacional.

Se destaca la producción de papa en el páramo de güina, producción de frutas como el lulo y tomate gracias a la construcción de varios invernaderos con las mejores técnicas. También sobresale la calidad de sus tierras para el pastoreo.

Aunque se ha mantenido la producción de buen ganado, se inició el proceso de mejoramiento genético con ganado normando de excelente calidad.

Gastronomía

Dentro de estas se conserva el amasijo con productos como: mantecadas, pan, mogolla (resobada o con queso), almojábanas, mojicones, rosquetes, rosquillas, calentanos, galletería y dulcería.

En cuanto a las bebidas típicas se destacan el masato de arroz, la chicha de maíz y el guarapo de panela o de caña de azúcar. En la producción de los derivados de la leche están: arequipe, panelitas, negritos, queso campesino y doble crema. También se destaca la producción de miel de abejas 100% pura, con excelente sabor.

Festividades

Festival Local y Regional del Torbellino y la Rumba, esta actividad es de gran importancia y de interés desde hace algunos años atrás, donde se resalta el compromiso con la cultura, promoción y difusión de los valores artísticos, Tradicionales Ferias y Fiestas junto con la Administración Municipal, se dan a la tarea de traer a los mejores artistas del país tanto en el campo musical, como de luces y espectáculos. También el Aguinaldo Sativanorteño el resurgimiento de nuestros talentos folclóricos y artísticos, el rescate de las tradiciones y la oportunidad de compartir con los campesinos espacios de integración en una fecha especial.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos