MUNICIPIO DE SATIVASUR

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Historia

El territorio ocupado hoy por Sativasur, fue habitado por los aguerridos indígenas sativas quienes, según cuenta la historia, opusieron fuerte resistencia a los invasores, bajo el mando de los caciques Lupachoque y Ocavita. El primero, falleció en el cerro Cuche, mientras que el segundo venció a los españoles en el Alto de los Pendones, lo que permitió firmar un pacto de paz entre ambos grupos. El último Cacique de Sátiva fue Sotopachó, quien tenía su resistencia en el sitio conocido como Bura. Finalmente, los indígenas fueron derrotados en el poblado de Chita. La región despertó gran interés por parte de Hernán Pérez de Quesada y sus tropas, debido a la alta disponibilidad de mano de obra india, al potencial agrícola de los suelos y alto volumen de lluvias.

Economía

La mayoría de los habitantes dedican sus días a actividades de agricultura, ganadería y explotación minera (caliza, hierro, carbón) y otros elaboran artesanías (ruanas, alpargatas, sombreros, mantas).

Un ejemplo de esto es el relato que existe en torno al santuario del Señor de los Milagros de Sativasur. Allí se encuentra la imagen de Jesús en la Cruz, la cual -dice la leyenda- un día de eucaristía comenzó a sudar milagrosamente, convirtiéndose así en benefactor de la región y lugar de gran peregrinación, en especial los últimos días de enero.

La principal fuente hídrica es la quebrada El Casadero o Chorro blanco, la cual lleva sus aguas al río Chicamocha.

Festividades

Dentro de las expresiones artísticas y culturales que identifican a Sativasur están las fiestas en honor al Señor de los Milagros, donde se llevan a cabo cabalgatas, feria ganadera, verbenas con música carranguera, comparsas, fuegos artificiales, misas y toda una serie de eventos que dan cuenta de la alegría de la gente. Los pobladores de Sativasur son boyacenses muy arraigados a sus costumbres culturales y religiosas desde épocas ancestrales.

Dar un paseo por la plaza principal de Sativasur, es devolverse en el tiempo y revivir su místico pasado. Allí se encuentra la imagen de Jesús en la Cruz, la cual -dice la leyenda- un día de eucaristía comenzó a sudar milagrosamente, convirtiéndose así en benefactor de la región y lugar de gran peregrinación, en especial los últimos días de enero.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos