MUNICIPIO DE SOCOTÁ

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
Socotá, así se llamaba el cacique que gobernaba las poblaciones de la región en épocas precolombinas. Su nombre se deriva de los vocablos indígenas que significan tierra del sol y la labranza. Según antecedentes históricos, los nativos que estaban asentados en tierras de Socotá desarrollaron un mercado de intercambio de productos donde convergían: los guane con mantas, los tundama con esmeraldas y los tunebo con sal, convirtiendo la zona en un epicentro económico para la región. Luego llegaron los franciscanos, y el lugar se transformó en centro de evangelización. Con Gonzalo Sánchez de Flandes, en 1602, se dio inició al poblado español, año en que se unieron los asentamientos de Comeza, Cosquetiva y Chusvitá, hasta que en 1778 obtuvo la categoría de parroquia. La población formó parte del movimiento comunero, bajo el mando del capitán Juan Joaquín Rodríguez. El casco urbano, se ha trasladado de lugar en varias ocasiones debido a constantes deslizamientos.
En Socotá se halla parte de la extensión del Parque Nacional Natural Pisba. En él, existe una invaluable riqueza ecológica para la región y tiene lugar el nacimiento de numerosos ríos que surten de agua a varias poblaciones allí asentadas. El potencial hídrico del municipio está compuesto por los ríos Comeza, Arzobispo y Mausa, las quebradas Corral de Piedra, Las Pailas, La Colorada y Chorro Blanco, y las lagunas Verde y Las Estrellas. El principal renglón de la economía es la agricultura. En sus altitudes, que van desde los 1800 msnm a los 3600 msnm, están presentes cultivos de maíz, trigo, cebada, arveja y papa; mientras que en las partes bajas hay presencia de bosques maderables y palmas. También hay ganadería, con fines de producción lechera, y se extrae carbón, catalogado de alta calidad por los expertos.
En palabras de sus pobladores: Socotá es un pueblo campesino por excelencia. Es gente orgullosa de su labor en el campo y dignos exponentes de las tradiciones boyacenses. Dentro de los sitios turísticos que ofrecen al visitante están el PNN Pisba, las ruinas de la casa de los franciscanos, las minas de extracción de carbón, el sendero que recorrió Bolívar y sus tropas en 1819, desde los Llanos Orientales, en la emblemática Ruta Libertadora.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos