MUNICIPIO DE SORACÁ

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
Cuenta la historia que en 1539 Gonzalo Jiménez de Quesada encontró un caserío habitado por los indígenas soracaes, los cuales eran tributarios del zaque de Hunza (actual Tunja). La palabra soracá significa, en lengua muisca, fortaleza de piedra, y la fundación se produjo el 1 de octubre de 1776. El municipio de Soracá es famoso por el cultivo de papa de óptima calidad y por la comercialización de carne bovina; dos actividades que reivindican la reconocida y empoderada economía de la región.
Soracá es tierra agrícola y ganadera, pero en su desarrollo económico también son famosas las fábricas de arepas y quesos, así como de ladrillos. Por su estratégica ubicación –en la cordillera Central sobre el altiplano cundiboyacense y cerca de la troncal de la Vía del Progreso−, se convierte en el eje principal que une a las provincias de Márquez y Lengupá, constituyéndose en el anillo vial más importante entre estas dos regiones y la capital del país. El municipio también cuenta con un importante número de nacederos de agua ubicados en las veredas El Rosal, Faitoque, Chaine, Quebrada Vieja y Quebrada Grande, que forman las microcuencas de las quebradas El Muerto, El Arzobispo, Puente Hamaca y Quebrada Vieja.
Hasta hace poco Soracá era epicentro, cada domingo, del arribo de deportistas desde Tunja y de turistas que acudían cada año a celebrar las famosas fiestas de San José y el Aguinaldo Soraquense. Pero ahora, como hecho anecdótico, el éxodo de visitantes hacia el municipio se produce cada sábado, debido a los milagros que realiza el sacerdote Álvaro de Jesús Puerta, lo que ha ocasionado un auge turístico de tipo religioso a la región, y con ello una nueva reactivación de la economía local. Además del auge religioso que atrae un buen número de visitantes a Soracá, el municipio también cuenta con otros escenarios históricos para visitar. Está la Plazuela del Diablo, donde, según la leyenda, el diablo jugaba tejo con piedras que se encontraban allí; el Templo del Señor de la Columna, de estilo colonial y declarado monumento nacional; la cascada Las Canoas, la Cueva de los Solteros y el Alto de Soracá, desde donde se divisa una panorámica de Tunja. Son famosos los tejidos en lana virgen y los piquetes de rubas, habas, arveja, papa, nabos y carne oreada.

Conoce más de este Municipio

Prestadores
Atractivos Turísticos