MUNICIPIO DE SUSACÓN
Historia
Susacón, así se llamaba el cacique que gobernaba el territorio antes de la llegada de los españoles; en lengua indígena significa: aliado del cacique Susa. Relata la historia que el cacique de Soatá pidió ayuda a todas las tribus que le obedecían -una de ellas fue la de Susacón- para marchar a Duitama y luego a Bonza, como parte de la lucha a favor del cacique Tundama. La victoria fue finalmente para los españoles. Durante la época de la Colonia, parte delterritorio de Susacón perteneció a Soatá. La fundación de la parroquia se le atribuye a Nicolás Ramírez, en 1809; los libros de historia hablan del paso de Simón Bolívar por estas tierras en seis oportunidades. El territorio ondulado de Susacón se encuentra sobre la cordillera Oriental y sus ríos más importantes son Chicamocha y Susacón, el cual hace parte de la microcuenca La Jabonera.
Economía
Las condiciones físicas y climáticas del municipio permiten el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, mediante el cultivo de tabaco negro y fique; de ganadería, con pastoreo de especies ovinas y caprinas. Sus artesanos son hábiles en la elaboración de ruanas de lana, sombreros y alpargates de fique, comercializados en su mayoría fuera de la región.
Lugares tutrísticos
Uno de los lugares que mejor testifica el empeño por mejorar el perfil social, turístico y económico de la población, es su parque principal, espacio adornado de jardines, mezcla en sus alrededores huellas de ese pasado colonial con algunos visos de modernidad.
La parroquia San Pablo Apóstol es el epicentro de la espiritualidad de la gente de Susacón y uno de los lugares que el turista debe conocer; también están la vereda Siapora, adornada con casas de bahareque ubicadas en el cañón del Chicamocha, el páramo de Guantiva, el mirador la Cruz de Mayo y la laguna del Tobal.
Festividades
En el mes de agosto se realizan las fiestas de la Virgen del Carmen, donde los priostes reparten pan a los asistentes para que lo guarden durante el año, con la creencia que así no les faltará la comida.