MUNICIPIO DE TENZA
Historia
Tenza ha sido declarado en dos oportunidades (1983 y 2011) como el municipio más bonito de Boyacá. Su nombre en lengua muisca significa bajar de noche, y su legado histórico y cultural son tan preponderantes como la belleza arquitectónica y natural que adornan su territorio. La fundación del poblado se produjo en 1537, y en su haber independentista está la vida que entregaron algunas mujeres tenzanas en su lucha por esta causa. Pero al municipio de Tenza no sólo se le reconoce ese trascendente pasado indígena y colonial que exhibe en cada uno de sus rincones.
Economía
Es famoso por el desarrollo de la producción artesanal de sus pobladores, quienes durante años se han dedicado a la fabricación de cestería y otros artículos elaborados con mimbre, guadua, fique y crin de caballo, de ahí su justa fama de “municipio artesanal”.
Lugares turísticos
Todo el patrimonio material e inmaterial que posee, han convertido al poblado de Tenza en un foco turístico muy importante en la región, por lo que su oferta es inigualable. El Salto de la “M”, es un sendero ecológico y religioso que conduce al filo de una montaña donde se encuentra un monumento a la Virgen María. El Alto de los Reyes es una elevación que permite una vista panorámica del Valle de Tenza y la práctica de deportes como el parapente. La Laguna del Volcán, un lugar lleno de leyendas y de biodiversidad. La Cueva de las Águilas, sitio formado por pasadizos y formaciones rocosas, ligado a la historia violenta del país y que sirve como nido de algunas aves. El centro histórico del municipio, donde se puede apreciar la arquitectura colonial y acceder a lugares como la iglesia principal, el Museo de la Cestería, el Centro de Convenciones, el Monumento a las Heroínas.
Gastronomía
El municipio de Tenza también goza de una oferta gastronómica digna de sus menciones y su pasado. Son famosas las garullas (pan a base de cuajada), el masato de maíz, el ajiaco tenzano y el asado de tres carnes con ají y papa.
Festividades
En lo cultural, el municipio lleva a cabo varios eventos durante el año, los cuales exponen el espíritu alegre de sus pobladores: el Concurso Nacional de Danzas -donde se escuchan y bailan la mayoría de los aires musicales campesinos, pasando por el merengue y el torbellino- y el Festival de Camisetas Mojadas, son sólo dos muestras de ello.