MUNICIPIO DE TIBANÁ

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube

Historia

En el territorio que hoy ocupa Tibaná, palabra que en lengua muisca significa capitán, habitaba la tribu de los tibanáes, cuyo cacique era tributario del cacique de Tunja. La historia dice que cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó en 1537, en su transitar hacia Somondoco, los nativos de Tibaná se dedicaban a la elaboración de monolitos, vigas y columnas, empleadas en la construcción del templo de Goranchacha. Dichos vestigios de esta cultura se encuentran en las veredas Batán y Bayetá del municipio. Los frailes dominicos y franciscanos se encargaron de evangelizar a los tibanáes del caserío; hasta que, en 1776, el arzobispo Agustín Alvarado y Castillo hizo levantar el templo y el asentamiento se convirtió en parroquia. Entre los tibanenses que lucharon por la Independencia figura José Jiménez, quien murió en el Pantano de Vargas. Su área rural es montañosa y en ella se destacan las cuchillas de Los Toyes y Quichatoque. Sus ríos más importantes son Tibaná, Turmequé e Icabuco.

Economía

Se dice que Tibaná fue cuna de la ganadería; según cuentan, don Gonzalo Suárez Rendón trajo de España los primeros vacunos, los cuales fueron criados en fincas del municipio, hasta que llegó a constituir la primera actividad económica local y el principal mercado ganadero de la región suroccidental de Boyacá. Tibaná también es considerado un fuerte productor de pera y manzana. De otro lado, allí se producen artesanías como canastos en chusque y gaita, comercializados por “Artesanías de Colombia”.

Lugares turísticos

Se recorren sus principales atractivos turísticos. Entre ellos están el templo de San Laureano, construido en piedra tallada y catalogado como uno de los más antiguos y representativos legados arquitectónicos de la Nueva Granada, las piedras de Bayetá, el cerro La Mesa Alta, el río Tibaná, las haciendas Tópaga, El Molino y Daza, el puente de San Joaquín y la laguna de El Pato, entre otros.

Gastronomía

Gracias a su estratégica ubicación, a Tibaná llegan numerosos visitantes que además de probar sus ya tradicionales productos gastronómicos -arepas, lácteos y pulpas de frutas.

Festividades

A su vez, es tradicional el Festival de la Arriería, como un homenaje a la labor del arriero, y las festividades en honor a la Virgen del Carmen, patrona del municipio.

Conoce más de este Municipio

Prestadores

CASA DEL VIEJO

Atractivos Turísticos