Generic selectors
Exact matches only
Buscar en Títulos
Buscar en Contenido
Post Type Selectors
atractivo_turistico
pst
estadisticas
ferias_y_fiestas
Filtrar por Categorías
2022
Agencias de Viajes
Agencias Operadoras
Alimentos y Bebidas
Alojamiento
Alojamiento SITUR
Anato 2021
Anato 2022
Anato 2023
Arqueología
Arqueologia
Artesanías
atractivos 2021
Aventura
Avistamiento de Aves
Biciturismo
capillas
Conjunto Arquitectónico
conventos
Corpoboyaca
Corpochivor
Cultural
Ecoturismo
Empresas de transporte
Entradas SECTUR
Espeleología
eventos religiosos
experiencia-gastronomia
expotravel2022
Gastronomía
Histórico
Mapas provincias
Misión FONTUR 2021
Monumentos
Monumentos
Municipios
Museos
Naturaleza
negocios verdes
Observatorio Astronómico
Operadores Turísticos Departamentales
Parapente
Parque Temático
prestadores 2021
Prestadores de Servicios
pueblo patrimonio
Religioso
Salud y Bienestar
Senderismo
Sitios de Interés
termales 2021
Termalismo y Spa
Tradiciones y expresiones orales
Transportadoras
Turismo Comunitario
Turismo rural y agroturismo
Últimas Noticias
Viñedos

MUNICIPIO DE TIBASOSA

Historia

Tibasosa, así era el nombre del cacique que gobernaba el pueblo indígena asentado en este territorio cuando llegaron los españoles. El significado, en lengua chibcha, es capitanía del Susa. En 1539, las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada pasaron por estas tierras en busca del Templo del Sol. En 1777 el corregidor de Tunja, José María Campuzano, devastó el pueblo nativo y anexó los indios a Nobsa. Durante el siglo XVIII, según antecedentes históricos, muchas familias españolas llegaron a este territorio, cuanto dio pie, en 1778,

a que la antigua parroquia se erigiera en municipio. Se dice que Tibasosa fue uno de los primeros poblados que colaboraron con la causa independentista y en unirse al movimiento comunero del Socorro y San Gil, a cargo del general Juan Francisco Berbeo, apoyando con tropas, caballos y reces donados por Francisco Mariño Soler y los hermanos Villate, quienes sirvieron en la batalla del Pantano de Vargas.

Su hidrografía la componen los ríos Chicamocha y Chiquito, rodeado de valles, páramos y laderas que lo convierten en un escenario propicio para el turismo y de invaluable biodiversidad.

Economía

Sus habitantes se dedican a labores agrícolas, ganaderas, mineras e industria de alimentos. Uno de sus productos más representativos, desde que en 1935 llegaron las primeras plantas al municipio, es la feijoa: fruto con el que se hacen jugos, cremas, vinos, helados, tortas, dulces, que son comercializados a nivel nacional y proporcionan gran deleite a los visitantes.

Lugares turísticos

A Tibasosa también se le conoce como “el jardín de Boyacá”. Precisamente, el importante patrimonio arquitectónico con el que cuenta el municipio, representado en templos, calles, casas y balcones de la época colonial, es adornado constantemente con geranios, novios, buganvillas y demás flores cultivadas en la localidad. Dentro de los variados atractivos turísticos para visitar están: el páramo de Guática, que ofrece una excepcional vista de los poblados de Paipa, Nobsa, Duitama, Sogamoso, Iza y Pesca; el Museo de Arte Religioso, declarado Monumento Nacional y ubicado en una de las casonas coloniales a orillas del río Chicamocha.

Festividades

Se realizan las fiestas municipales en el marco de alborada y actos musicales.

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
Escudo
Escudo
Bandera
Bandera

Conoce más de este Municipio

mapa
Prestadores
Atractivos Turísticos
Mapa Provincia