MUNICIPIO DE TOGÜÍ
Historia
El río de la esposa, eso significa, según los expertos, el vocablo indígena to-güí en la lengua de los chibchas. La fundación del poblado se llevó a cabo en 1821 e hizo parte de la provincia de Vélez hasta 1875, cuando pasó a pertenecer al Estado Soberano de Boyacá. El documento, según narra la historia, fue firmado por Francisco de Paula Santander. Togüí se caracteriza por su arquitectura republicana, que abarca las dos últimas décadas del siglo
XIX y los inicios del siglo XX.
El territorio está localizado en un ramal de la cordillera Oriental, y los afluentes que surcan su territorio son los ríos Togüí, Ubazá y Pómeca; este último en compañía con Arcabuco y Moniquirá. La población lleva a cabo actividades agrícolas, ganaderas y de comercio local.
Economía
Sus productos más representativos son café, plátano, yuca, caña panelera, cítricos, maíz y fríjol; y en algunas áreas, se llevan a cabo tareas de acuicultura y cría de aves de corral. Algunos campesinos elaboran cestería y canastos para recoger café.
Lugares turísticos
Los primeros atractivos turísticos que tiene Togüí para mostrar a sus visitantes, además de la arquitectura y la sonrisa de su gente, son, sin duda, la paz que se respira, el agradable clima que posee y el paisaje natural que ostenta. En la parte alta del municipio, en límites con Gámbita -Santander-, se encuentra la reserva forestal El Peligro, un lugar boscoso, lleno de vida, cuyo nombre, afortunadamente, aún no llega a su rica biodiversidad. Otro lugar para conocer es la iglesia construida en 1952, cuya arquitectura fue basada en
la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Bogotá. También están el balneario municipal, la cascada La Chorrera y la finca Los Lagos, donde la naturaleza, el aire puro y la tranquilidad se mezclan para sacar a relucir un escenario digno del apelativo con que se distingue a Togüí: “Paraíso escondido”.
Gastronomía
Está el tradicional guiso de cabeza de res: un cocido al que se le agrega huevo, zanahoria, cebolla, yuca y plátano, acompañado de una bebida refrescante como chicha, guarapo o masato de maíz o arroz.
Festividades
Se está celebrando el Festival Cultural y Renacer Toguiseño, para la comunidad y turistas que visiten el municipio.