MUNICIPIO DE TUTA
Historia
Hijo del sol es el significado en lengua muisca de la palabra tuta, y los tutas fueron los primeros habitantes que poblaron esta región, cuyo cacique tenía el nombre de Tutasúa, hermano de Tomagata. En 1556 arribaron los padres Dominicos, primeros evangelizadores, y en 1816 se erigió como municipio. En Tuta, aún se respira el aire ancestral y colonial que trae su historia. Algunas de sus edificaciones, construidas en adobe o bahareque, se niegan al paso del tiempo y exhiben la memoria de esa época.
Economía
Tuta es famosa por ser la cuna del tramagache, una técnica única y ancestral para fabricar sombreros y esteras a partir de la fibra del “gache” (planta silvestre que crece en la región). Los campesinos explican con orgullo en qué consiste este tejido, al tiempo que subrayan su producción agrícola con cultivos de maíz, papa, cebada y frutas, así como la cría de ganado vacuno y la fabricación de quesos.
Lugares turísticos
El casco urbano está situado en un plano inclinado, y cerca se encuentra el río Tuta, el mismo que desciende de Siachoque y Toca. Las estribaciones de la cordillera de los Andes forman, en zona rural del municipio, algunos picos como los cerros de Los Gallinazos, El Alto de Bolívar, La Peña Morada, El Petaquero, La Peña Rucia, El Boquerón y el de Gínua. En este último, desde donde se divisa el altiplano central del departamento, construye el centro turístico de Santa Rita de Cacia. Entre los lugares turísticos para visitar se encuentran el Chorro Aguacaliente, el cerro de Gínua y algunos escritos tallados en piedra por los muiscas. En Tuta nació la religiosa conocida como la hermana Himelda, quien se distinguió en la región por sus virtudes, su talento para las letras y su espíritu de servicio incondicional con la gente necesitada.
Gastronomía
Es un lugar donde el visitante podrá degustar comidas típicas de la región como la sopa de creadillas, con arveja y carne de chivo, o las costillas de cordero asadas, que, según dicen los expertos, son las mejores en la región.
Festividades
En el mes de julio se llevan a cabo las ferias y fiestas en honor a la virgen del Carmen en Tuta.