MUNICIPIO DE VENTAQUEMADA
Historia
Decir que el municipio de Ventaquemada, anteriormente conocido con el nombre de Padua, es un pueblo antecedido de componentes históricos y patrimoniales de gran relevancia, puede sonar reiterativo, pero hay que decirlo. En su jurisdicción, como una prueba irrefutable de ese orgullo patrio que ostenta, se encuentra el emblemático Puente de Boyacá: una construcción en piedra, sobre el curso del río Teatinos, que sirvió, el 7 de agosto de 1819, como punto estratégico para una de las disputas más representativas de laépoca independentista de Colombia: la Batalla de Boyacá. Cuentan algunos historiadores locales que el nombre del municipio se debe a una unidad de transacción comercial denominada La Venta, que además era un lugar estratégico que unía a la provincia de Tunja con Santa Fe de Bogotá, la cual fue quemada a causa de rivalidades entre los lugareños. El territorio es quebrado, debido a su proximidad con la cordillera Oriental, y en él se destacan el páramo El Rabal y los afluentes Albarracín, Teatinos y Ventaquemada.
Economía
Estas condiciones topográficas especiales, sumadas a situaciones climáticas favorables, han permitido una economía movida en torno al cultivo de papa, un producto del que viven cerca de 2800 agricultores locales, quienes además producen leche y hortalizas. A nivel nacional, Ventaquemada ocupa el segundo lugar en área de siembra y volumen productivo de papa, y el primer lugar en generación de empleo gracias a este cultivo.
Lugares turísticos
Ventaquemada es un pueblo próspero y en constante crecimiento; así lo hacen saber sus pobladores con especial orgullo a todo el que llega. Su riqueza cultural, patrimonial e histórica, representada en construcciones simbólicas como la casa histórica de Ventaquemada –declarado monumento nacional en 1967–, o las estaciones del ferrocarril como las de Albarracín, Páez, Viejo y Ventaquemada –declarados monumentos nacionales en 1996–, son sólo dos ejemplos de los varios sitios que el municipio pone a disposición de sus visitantes.
Festividades
Hay que sumarle las múltiples actividades culturales que se llevan a cabo cada año, como el Festival Gastronómico, las fiestas de San Antonio de Padua, el Reinado Municipal de la Papa, el Aguinaldo Ventaquemense y la Feria Agrícola, entre otras.