MUNICIPIO DE ZETAQUIRA

Medios sociales del Municipio
WebFacebookTwitterYouTube
La palabra zytaquira en lengua muisca significa Lugar de la culebra. Por eso, Zetaquira es la denominación con la que se le conoció al asentamiento que había en esta región a la llegada de los españoles, en la época de la Conquista. Cuando los padres dominicos llegaron, levantaron una capilla con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, y luego, en 1858, se le cambió el nombre indígena de Zetaquira por el de San José de la Florida. Posteriormente, en 1869, se le devolvió su nombre ancestral y en 1904 se elevó a la categoría de municipio.
Como reza el titular de una reconocida revista colombiana: “Es imposible no amar a Zetaquira”. Su privilegiada posición geográfica, enclavada en el piedemonte de la cordillera Oriental, la ubican dentro de un ecosistema biodiverso, rodeado por dos hábitats muy importantes para su desarrollo económico y cultural: el páramo de Mamapacha y el Lago de Tota. Son famosos sus 32 nacimientos termales de agua dulce, entre los cuales se destacan la cascada termal más alta de Colombia y la cascada con tres temperaturas, localizada sobre el río Mueche. Además, cuenta con otros exóticos parajes para la práctica del senderismo como el cerro de la Virgen del Coro (protectora del Valle de Lenguapá) y los caminos Muiscas que llegan y rodean la laguna de Tierra Blanca.
Pero los zetaquireños no sólo se sienten orgullosos de su riqueza paisajística, ancestral y cultural que atrae a cientos de visitantes año tras año, sino que a su vez inundan con altivez su pecho por cultivar y producir uno de los mejores cafés de la región. No en vano han consolidado con creces su marca local y celebran con orgullo las fiestas de la cultura cafetera (diciembre), un escenario lleno de colores y aromas en donde los expertos caficultores, en fincas rodeadas de ceibos y platanales, le explican al visitante por qué su café, cultivado con el amor y el esmero del campesino boyacense, fue considerado la mejor taza del país durante dos años consecutivos.
Por eso es imposible no amar a la región de la culebra. Un lugar predestinado a cautivar al visitante con sus aguas termales y sus cascadas, para luego deleitarlo con el aroma y el sabor de su afamado café.

Conoce más de este Municipio

Prestadores

POSADA RURAL CASA DEL AIRE

Hotel Campestre las Heliconias Zetaquira

Atractivos Turísticos