El nombre de El Espino se relaciona con el árbol de espino que se encontró en el lugar de asentamiento de los indígenas Laches, quienes, ante el sometimiento de los españoles, huyeron o se suicidaron en el lugar conocido como el alto de los Bohíos. Según el historiador Jesús Antolines Wilches, este territorio perteneció al municipio de Guacamayas y se denominaba Los Aposentos de Guacamayas, cuyas tierras, en época de la colonia, eran propiedad de Agustín Muñoz, uno de sus fundadores en 1790. Simón Bolívar, comenta la historia, pasó por el municipio en 1828.
El Espino, al estar enclavado sobre la cordillera Oriental, presenta elevaciones como las mesetas de Hoyos, Aucara, Rancara, Tunebías y Barulla. Lo riegan el río Guacamayas y los otros ríos pertenecientes a la microcuenca Nevado y Chiscana. Las condiciones físicas y climáticas del municipio permiten el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la industria; sus productos más representativos son maíz, cebolla, papa, tomate, seguidos por la industria de tabaco, ropa, alimentos y muebles de madera.
El municipio comparte jurisdicción del Parque Nacional Natural El Cocuy, que puede ser visto en todo su esplendor desde el mirador Los Cacaos. También están las aguas termales de La Salina y la laguna de Cintura, donde el turista podrá gozar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza; o si lo desea, hacer un recorrido en medio de los jardines y árboles que rodean la plaza principal y la capilla del Humilladero.
En El Espino se llevan a cabo festividades típicas de la región como las de San Ramón Nonato, el Día del Campesino y el Aguinaldo Espinense. En todas ellas, la población se viste de gala y pone a disposición de sus visitantes todas las tradiciones que, durante décadas, los han caracterizado como un pueblo alegre y amable. Muestras gastronómicas, bandas musicales, danzas, eventos deportivos y religiosos, exposiciones equinas y juegos pirotécnicos, entre otras actividades, hacen parte de la oferta cultural, dispuesta en dichas celebraciones.