Se dice que antes de la llegada de los españoles el caserío indígena estaba situado en un punto conocido como Juncal y que, a consecuencia de un deslizamiento, los indígenas se desplazaron al lugar que hoy ocupa Tasco; cuyo nombre, al parecer, le fue dado por los españoles en honor a la región minera del distrito de Taxco, Estado de Guerrero, en México, también fundado por ellos. Durante el siglo XVI, el evangelio fue doctrina de los agustinos y en 1778 Tasco fue erigido distrito parroquial. En 1843, formó parte del cantón de Sogamoso y en 1907 se estableció, durante siete años, como primera capital de la provincia de Valderrama, lo cual permitió su progreso. El Libertador Simón Bolívar, en 1819, estableció en Tasco su cuartel general, en la finca propiedad de Pedro Ignacio Valderrama; allí, aprovisionaron a los soldados patriotas de todos los elementos necesitados, especialmente vestuario y caballos.
El territorio de Tasco es montañoso y se destacan las colinas de Corral Chiquito, Peña Negra, Landínez y las Panelas; también están los páramos Chuscal y Mesalta, con alturas superiores a los 3800 msnm. Su hidrografía es conformada por el río Chicamocha y las lagunas El Barro y Corral Chiquito. La economía se desarrolla en torno a la agricultura, con cultivos de papa, trigo, nabos y durazno, pero también se cultivan caña de azúcar, garbanzo, lenteja, plátano y naranja, a orillas del río Chicamocha. Las labores ganaderas se centran en el sector vacuno y las mineras están enfocadas a la explotación de arena y carbón.
Gracias al entorno ecológico y al patrimonio histórico con que cuenta Tasco, allí existe una variada oferta de atractivos turísticos; por ejemplo, las lagunas del Oro y Barro, el Pico del Caracol, el Cerro Pregonero, la Piedra Pintada, la hacienda Aposentos de Tasco, lugar donde se hospedaron Bolívar y sus tropas, la estación del ferrocarril y la capilla doctrinera, construida en el siglo XVII. En la vía de entrada a la cabecera municipal, se halla una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, y en el parque principal está el monumento en memoria de la campaña libertadora a su paso por el lugar. La principal actividad cultural es la fiesta a la Virgen del Rosario, aunque también se realizan las fiestas de los mineros y los transportadores.